Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Laicado Noticias

Medallón de San Juan de Matha y del Rescate encontrado en una zona arqueológica de Texas (USA).

Medallón de San Juan de Matha y del Rescate encontrado en una zona arqueológica de Texas (USA).

Treinta millas al este del río Sabine, en el noroeste de Louisiana se encuentran las ruinas de una de las primeras capitales de Texas, un hecho poco conocido para la mayoría de la gente hoy en día. De 1729 -1770, Los Adaes sirvió de capital oficial a la provicia española de Texas al Noroeste de la Frontera con Nuevo Méjico.Las partes más importantes que se conservan son el Fuerte y La misión. Este puesto de avanzada estaba destinado a mantener el dominio Francés a raya fuera del territorio de Nueva España. También, para llevar el cristianismo a los indios Caddo y sus vecinos. Todas las otras capitales, como San Antonio, Texas, Sante Fe, Nuevo Mexico, y Saltillo, por citar sólo tres, se convirtieron en pueblos y ciudades que están pobladas hoy en día. La mayoría de los rastros que se conservan pertenecen a la provincia española y se coservan o bien en esxcavaciones o centros de población que se conservan hoy en día. En la parte que corresponde a la Misión se encontró en una excavación arqueológica unos medallones: el de San Juan de Matha y la imagen del rescatado, en la que aparece la inscripción: " Sioannes de Matta" y  "Iesus  Nazar Roma".

 

Artículo de Anselm Grün, recogido de la revista "Sal Terrae": EL ARTE DEL CORAZÓN AMPLIO.

Artículo de Anselm Grün, recogido de la revista "Sal Terrae": EL ARTE DEL CORAZÓN AMPLIO.
Anselm Grün: El arte del corazón amplio  (29 del 11 de 2008).
Una conversación con el monje benedictino y escritor Anselm Grün sobre las disensiones en la Iglesia Católica, el diálogo con el Islam y una globalización humana.Alejado del ruido de las grandes ciudades, en medio de campos de cultivo y pueblos tranquilos, se alza majestuoso el monasterio de Münsterschwarzach. El que este sitio sea hoy un centro de peregrinación espiritual en Franconia se debe sobre todo a una persona: el padre Anselm Grün, el humilde religioso que con su característica barba se ha convertido en una especie de estrella del pop para la Iglesia Católica en Alemania.

Sus obras esotérico-piadosas como Para encontrar el equilibrio interior y Paz del corazón son bestsellers, y se han traducido a 28 lenguas. De esta forma, el monje benedictino se cuenta entre los más importantes autores espirituales del mundo contemporáneo.

El padre Grün me recibe una fresca mañana de sábado en la puerta del monasterio y me conduce –a petición mía- a la cafetería del convento, el lugar adecuado para un brunch. Rodeado de damas en busca de tranquilidad espiritual, pronto nos parece más adecuado retirarnos: con una taza de café nos refugiamos en una tranquila habitación vecina, donde Anselm Grün comienza a relatar su vida.

Nada más acabar las pruebas de acceso a los estudios universitarios, este sesentón se decidió por una vida de ascesis monástica y entró en la comunidad de los Benedictinos de Münsterschwarzach. No sin escepticismo: “Por supuesto, al principio hubo dudas sobre si esta rígida vida en la Orden no sería demasiado estrecha para mí. ¿Y es el celibato realmente posible, o tendré que reprimir mi sexualidad?” Aunque hoy considere su elección de una vida espiritual como “el camino acertado para mí”, aún tiene momentos de remordimiento: “siento a veces como un dolor al no haberme casado ni tenido hijos”.

Grün habla tranquilo y despacio, sorbiendo de vez en cuando su capuchino, mientras relata los años de estudio en Roma. Sus estudios de Teología coincidieron con la época de los cambios sociales de finales de los años sesenta, cuando los movimientos estudiantiles protestaban en muchos Estados europeos por un mundo mejor: “También entre nosotros se notó entonces un cambio. Nos rebelamos contra las costumbres anticuadas y los rituales polvorientos.” Para lograr una Iglesia que predicase más cerca del sentir de los tiempos y que pusiese el acento en el hombre.

Mística cristiana y psicología moderna

Esta cercanía a la gente es la que impregna las obras de Anselm Grün y explica su éxito. Une la mística cristiana con la psicología moderna y la filosofía oriental. “Tengo un lenguaje simple que no prejuzga”, cita como un factor importante de su celebridad. Un lenguaje que también encuentra críticas: sobre todo en el sector conservador de la Iglesia, algunos temen que se diluyan los principios católicos mediante la apertura espiritual y las posiciones liberales de la filosofía de Anselm Grün. “Tengo un lenguaje diferente del de muchos conservadores y por eso me atacan desde algunos círculos”, señala un poco turbado.

¿Es Anselm Grün un renovador, un precursor de una pequeña revolución eclesiástica? El padre Anselm lo niega: “Me veo en general en concordancia con la tradición católica”. Sobre el papa Benedicto XVI, al que aún no ha conocido personalmente, dice palabras conciliadoras: “Bajo el nuevo papa ha tenido lugar una apertura. No creo que tenga nada contra mi teología”.

Hablamos sobre la creciente atracción que tiene la Iglesia Católica actual sobre muchos jóvenes europeos. “En este tiempo cambiante, los jóvenes buscan reposo y claridad. La juventud de hoy a menudo no está relacionada con la Iglesia y siente curiosidad. De ahí que la gran baza de la Iglesia consista en que es auténtica y ofrece orientación al mismo tiempo que una sana espiritualidad”, explica.

Búsqueda del corazón amplio

La búsqueda de una espiritualidad sana es un aspecto central de su trabajo teológico. Ve con preocupación las actuales tendencias al fanatismo religioso. “Hay formas de religiosidad que crean enfermos y fanáticos, no sólo en el Cristianismo, sino también en otras religiones.” La llave para una forma curativa, no fanática de la Fe la ha encontrado el Padre Anselm en el fundador de la Orden de los Benedictinos. “Para Benito de Nursia es un rasgo de espiritualidad sana el corazón amplio”. Tras esta formulación se oculta una búsqueda de la apertura, la tolerancia y la empatía.

A mi pregunta sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Islam, Anselm Grün vacila: “Por una parte es importante mantener un diálogo adecuado con el Islam, que esté impregnado del respeto a las tradiciones del otro. Pero aún así debemos ser críticos con la intolerancia que vemos en algunos países en los que está arraigado el Islam. Lo que necesitamos es un diálogo crítico.” Al mismo tiempo, el benedictino nos aconseja no proyectar sólo imágenes negativas del Islam. En lugar de eso, “deberíamos preguntarnos qué podemos aprender”, dice refiriéndose a la abierta tradición sufí.

Tampoco su Iglesia está libre de corrientes intolerantes, admite el Padre Anselm tras ser preguntado. Hablamos sobre la posición de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad. “Aquí hay sombras aún, por supuesto”, subraya el teólogo reflexivo. Esto es especialmente problemático cuando la fe católica sirve para justificar políticas de discriminación respecto a los homosexuales, como sucede en algunos países de Europa del Este. “Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado”, dice Anselm Grün.

Durante la conversación, el Padre vuelve a menudo a su principio del “corazón amplio”. Plantea con esta metáfora la filosofía de una globalización humana: “Cuanto la globalización sólo beneficia los derechos de los más fuertes, se convierte en maldición”. Apela a la responsabilidad de la economía mundial, y propone “crear valores apreciando valores”. En seminarios regulares de Dirección de Empresas, Anselm Grün enseña a dirigirlas “con corazón amplio”, que tiene como principios la tolerancia hacia el personal y la empatía con él. “El objetivo no es juzgar, sino comprender”, reza uno de los mandamientos del benedictino.

ENTREVISTA
Por Christian Lindner.
Taducción: Luís González Vaya.

Fuente: http://www.cafebabel.com/spa/article/21372/anselm-grun-el-arte-del-corazon-amplio.htm

Padres Trinitarios de Brasil, Fiesta de la Santísma Trinidad . Video.

Canto del Salve Regina de la Orden de la Santísima Trinidad. Video.

17 de Diciembre, Día de San Juan de Mata.

Con este video de la Diocesis de Málaga. Nos felicitan por el día de San Juan de Mata. Un agradecimiento de todo el Leicado de Valdepeñas.

Trinitarios, 60 años de la Restauración en Valdepeñas (1948-2008)

Trinitarios, 60 años de la Restauración en Valdepeñas (1948-2008)

(Articulo recogido en la página web de Trinitarios España-Sur, escrito por nuestro querido paisano P. Ángel García Rodríguez)

Hay acontecimientos y efemérides que pasan a la historia de un modo sencillo y humilde sin grandezas y sin bombos ni platillos. Así ocurría en  Valdepeñas un 11 de noviembre del año 1948 cuando tras 113 años de ausencia  llegaban de nuevo a su “cuna”  esos frailes de la cruz roja y azul  sobre sus blancos hábitos con el fin de restaurar nuestra querida Orden de la Santísima Trinidad en Valdepeñas, cuna de la Descalcez Trinitaria.

 

Los orígenes del convento de Valdepeñas se remontan a finales del siglo XVI. Con el gran apoyo del Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazan se fundó en la capilla de San Nicasio el  9 de Noviembre de 1594 un convento de trinitarios recoletos. Posteriormente, San Juan Bautista de la Concepción tras conseguir del Papa Urbano VIII el Breve apostólico de la Reforma de la Orden Trinitaria  implanta en Valdepeñas la primera casa de la Descalcez Trinitaria.

 

El Ayuntamiento  solicita la restauración de los Trinitarios en Valdepeñas (1945)

 

En Septiembre de 1835, en cumplimiento de las leyes de Desamortización de Mendizábal eran expulsados los Trinitarios de su convento de Valdepeñas. Tras varios intentos fallidos de la restauración por parte de la Orden Trinitaria, al fin el 26 de Junio de 1945, el Alcalde de Valdepeñas, don Arturo Espinosa, escribió una carta al Provincial de los Trinitarios, que se encontraba en Alcázar, “notificándole que el referido Ayuntamiento de Valdepeñas esperaba contestación a la oferta hecha de conceder a la Orden Trinitaria los derechos que pertenecían a la Corporación Municipal sobre el edificio denominado “Convento”, que en parte estaba ocupado por una comunidad de religiosas Agustinas, y otra parte, aunque menor, pero que incluía la iglesia, estaba casi por completo en ruina.

 

Aprobación de la fundación por el Obispo de Ciudad Real (1948)

 

Con fecha 9 de noviembre de 1948 escribía el obispo de Ciudad Real al Provincial de los Trinitarios: “Damos por erigida la nueva Casa Trinitaria….Además trasladamos a la referida Orden Trinitaria la cesión que el Ayuntamiento de Valdepeñas nos tiene hecha de la iglesia y dependencias subsistentes del antiguo convento Trinitario, que dicha entidad alega pertenecerle”.

Los permisos civiles y eclesiásticos ya estaban listos para la esperada restauración de los Trinitarios en Valdepeñas. Ahora falta esa persona con carisma de fundador que esté dispuesta a levantar el convento desde esos escombros que el Ayuntamiento les ofrece. Así según nos relata el Protocolo del convento, el P. Andrés de Cristo Rey, Provincial de los Trinitarios en España, se personó en Valdepeñas para examinar de cerca el estado de los edificios; y aunque su impresión fue desoladora, la sincera oferta del Ayuntamiento y la honda aspiración de la Orden por ver restaurada la primera casa de la Reforma, le animó para ponerse manos a la obra y enviar al P. Fidel de la Virgen del Carmen como responsable de la Restauración.

 

Una restauración y toma de posesión muy  sencilla (1948)

 

La revista del Santo Trisagio del año 1949 comentaba que “en esta casa de Valdepeñas no hubo gran fiesta ni celebraciones, como se acostumbraba cuando llega el momento de restaurar una casa o de agregar una fundación a la Provincia”. Por otra parte en una circular dirigida por el Provincial a todas las casas de su jurisdicción de España y América y en una carta enviada al Obispo de ciudad Real, don Emeterio Echevarria Barrena, se decía que “en el día de hoy 11 de noviembre de 1948 nos hemos hecho cargo del convento de Valdepeñas y empezado las gestiones para su construcción y apertura del templo al culto”.

 

Tengamos en cuenta que el convento y la iglesia se encontraban en un deplorable estado con los tejados y techos  hundidos. Todo era escombros como consecuencia del pillaje y la devastación a que estuvo sometido el convento y la iglesia durante la Guerra Civil. Por este motivo la toma de posesión del convento por parte de los Trinitarios tuvo lugar en el mismo despacho del Alcalde, pues el convento se hallaba poco menos que en completa ruina.

 

De acuerdo a los documentos oficiales civiles y religiosos, el primer Presidente del convento fue nombrado el P. Fidel de la Virgen del Carmen (1948-55), que hizo frente a muchas dificultades que surgieron en la restauración de esta casa.

El P. Fidel levanta el convento desde los escombros

 

El conocido P. Fidel  fue el primer religioso trinitario que junto con otros se instalaron en la parte del convento que poco después fue adquirida por el Ayuntamiento, comprometiéndose desde un principio a restaurar la iglesia y abrirla de nuevo al culto.

 

En el mismo Protocolo del convento se relata que “el P. Fidel para sacar a flote la fundación… y no ahogarse entre el montón de escombros a que se reducían la iglesia y convento,  tuvo que valerse de mil estratagemas…y recurrir con machacona insistencia a muchas puertas…dentro y fuera de la Orden”. La familia que más favoreció la fundación fue el matrimonio Alfonso Merlo y Concepción Vasco. Además de las continuas y, en ocasiones, no pequeñas limosnas pecuniarias que dieron al P. Fidel y a sus sucesores en el convento. Esta familia donó en propiedad la casa nº 7 de la calle Castellanos, que estaba ocupada por la Falange y por varias dependencias del Ayuntamiento. Esta cesión fue hecha con escritura pública el 18 de enero de 1950.

 

Gran apoyo de la Archicofradía de Jesús Nazareno y del pueblo de Valdepeñas

 

Nos señala el libro del Protocolo del convento que con una celeridad extraordinaria, en poco más de nueve meses, con la valiosa ayuda de la Real Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado y la aportación generosa de los buenos valdepeñeros, se reparó y adecentó la iglesia lo mejor posible, aunque desprovista de retablo e imágenes en el altar mayor.

 

El mismo Obispo D. Emeterio Echevarria bendijo el templo el viernes 9 de Septiembre de 1949, tras una solemne procesión en que fueron llevadas las imágenes de Jesús Rescatado y Ntra. Sra. de la Soledad desde la parroquia de la Asunción, donde estaban depositadas y recibían culto, a su propia iglesia de la Trinidad.

 

El P. Fidel, en un nuevo esfuerzo económico, rodeó la huerta con altos y sólidos tapiales. El convento restaurado tenía en el piso bajo o entresuelo un salón, que fue sala de juntas de la Adoración Nocturna; la sacristía y dos aulas bastante capaces que desde 1949 al 57 se destinaron a escuelas de enseñanza primaria; en el piso alto estaba la vivienda de la comunidad.

 

Trinitarios al servicio de la educación, la evangelización y la reinserción de los encarcelados

 

La labor de los Trinitarios a lo largo de estos 60 años de su restauración en Valdepeñas ha sido la evangelización a través de la atención del culto de la iglesia, confesiones, asistencia a los enfermos y moribundos. También desde un principio la labor evangelizadora fue acompañada con la dedicación a la enseñanza. Así por los años 70 se abrió el Colegio Santísima Trinidad, se edificó un internado para servicio de aquellos niños pobres que venían de otros pueblos. El año 1976  abrió sus puertas el seminario menor trinitario para la formación de los futuros sacerdotes trinitarios. Y en los años noventa, fieles a su carisma redentor trinitario, la comunidad de Valdepeñas se hizo cargo de la capellanía del Penal de Herrera de la Mancha.

 

Hace 60 años el P. Fidel junto con los PP. Timoteo y Joaquín,  emprendían el reto de la restauración de la Orden  en Valdepeñas. Hoy después de 60 años de presencia trinitaria en esta ciudad del buen vino, es justo agradecer a Dios Trinidad por este camino sembrado por los Padres  Fidel, Timoteo, Serafín, Joaquín y tantos hermanos nuestros que pasaron y murieron en este convento.

 

Felicidades a la Comunidad Trinitaria de Valdepeñas

 

Finalmente, fruto de este testimonio y trabajo pastoral en la iglesia, en las aulas del colegio y en la cárcel, somos tres trinitarios valdepeñeros los que un día sentimos  la llamada a seguir los pasos de Juan de Mata: Antonio Jiménez (Provincial), Rafael Márquez  y el que escribe, Ángel García. Los tres éramos niños o adolescentes y conversando con el P. Joaquín, participando en el grupo juvenil o como alumno en las aulas del colegio, nos entusiasmamos con este camino trinitario.

 

¡Felicidades a la actual comunidad Trinitaria de Valdepeñas! Ellos, Pascual, Antonino, Emilio y Frank han recogido la antorcha trinitaria que el P. Fidel colocó por estos días hace 60 años en medio de los escombros de nuestro antiguo convento trinitario, gloria y orgullo de la historia de Valdepeñas.

Visita del Presidente del Laicado a Valdepeñas, Día 20 de Septiembre.

Visita del Presidente del Laicado a Valdepeñas, Día 20 de Septiembre.

Queridos hermanos del Laicado Trinitario,

Os indico a continuación que el próximo 20 de Septiembre de 6 a 8 de la tarde, tendremos la visita del Presidente del Laicado Trinitario, el Hermano José Antonio Ramírez Nuño.

Los puntos que se van a tratar o ver en un futuro como los tratamos serán:

1. La intensificación que tenemos que tener todos los miembros de Laicado al conocimiento teórico y a niver espiritual de todo lo que representa la Trinidad en nuestras vidas.

2. Tratar, también, el tema de la Caja de redención, que es el símbolo de todos los que necesitan nuestra ayuda. Tanto en Madagascar, Perú, India, Bolivia, etc...

3. El Recuerdo a nuestro Hermano Teodoro Gómez del Laicado de Madrid, sugerir a todos los miembros del Laicado que lo tengan presente en sus oraciones personales y que se aplique un misa, si es posible, en la primera celebración comunitaria que tenga nuestra comunidad.

4. El presidente del Laicado sugiere que el curso empieze el 1º de octubre, y que nos vayamo preparando para la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, el día 8 de Octubre y que el curso termino el día 9 de Junio, Fiesta de la Beata Ana María Taigi.

5. Recordar las fechas de la Asamblea Nacional que se celebrará en Madrid los días 14,15 y 16 de Noviembre, y de parte mía y del P. Antonino haceros una invitación para que participéis.

Un Abrazo y esperemos vernos el día 20 de Noviembre.

José Vicente.

Profesión Solemne de Antonio Torres García.

Profesión Solemne de Antonio Torres García.

El Día 6 de Septiembre estuvimos acompañando a Antonio en su profesión Solemne en Granada, la celebración ue muy bonita y muy bien organizada, fue una alegría encontrarnos todos juntos y saludar a gente que hace tiempo no había visto. Conocer también a los nuevos postulantes, es una gracia del Señor el que se entreguen persona a seguir este proyecto de vida Trinitario. Un abrazo muy fuerte para Antonio y que seas feliz y bien acogido en tu nuevo destino de Algeciras.

Un abrazo de todo el Laicado de Valdepeñas.