Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Laicado Noticias

Fiesta de la Patrona en Valdepeñas, Nuestra Señora de Consolación.

Fiesta de la Patrona en Valdepeñas, Nuestra Señora de Consolación.

Hoy en Valdepeñas saldrá la procesión de Nuestra Señora de Consolación, patrona de nuestro pueblo. Espero que todos los miembros del Laicado estén presentes y que tengamos un recuerdo en la oración por todos nuestros hermanos que no se pueden reunir en estas fechas tan señaladas. Un Abrazo a todos  y nos vemos para el nuevo curso.

Os señalo un poco de historia de la Virgen de consolación.

Aunque existen pocos datos sobre el origen de la imagen de Ntra. Sra de Consolacion,aqui se recogen unos apuntes de los Sres. Vasco y Camacho: -Segun estos,en el siglo VIII,huyendo de la invasion arabe en españa,una familia llego a un caserio de pastores que era el lugar hoy denominado Consolacion.Llevaban consigo como preciada reliquia una bella imagen de la virgen Maria.Se hospedaron en la casa de un anciano pastor,el cual tenia un hijo ciego.Al dia siguiente vieron que el ciego daba gracias a la imagen de la virgen por devolverle la vista.El anciano padre,al ver tal milagro,llamo a la imagen Virgen de Consolacion,y rogo a sus huespedes que le dejaran la milagrosa imagen,como lo hicieron,y alli quedo para siempre.

La tradicion dice que la guardaron en una pequeña cueva para evitar ser profanada por los arabes. Despues de la victoria de las Navas de Tolosa,en 1212,los habitantes de la aldea levantaron una capilla en honor a la virgen de Consolacion,dandole asi el nombre de Consolacion al pueblo,para perpetuar su recuerdo.La orden de Calatrava funda las villas de Valdepeñas y Moral de Calatrava.

La imagen de la Virgen queda en Consolacion en su pequeña Ermita a cargo de un capellan y unos cuantos vecinos que no quisieron abandonarla,y el dia 8 de septiebre acudian todos los valdepeñeros a honrarla y venerarla. Los consejos de ambos pueblos decidieron apoderarse de la pequeña capilla y de la imagen de la virgen.Despues de un largo pleito que hubo que fallar el Consejo Real,se otorgo a Valdepeñas la propiedad de lo litigado. Ante este hecho los valdepeñeros levantaron en el mismo lugar un amplio y hermoso templo,proclamando a la Virgen de Consolacion patrona de Valdepeñas,y constituyeron una amplia cofradia cuyas bases aprobo el consejo de Castilla.

Todos los años,en los ultimos dias de agosto,una gran caravana de devotos traia en procesion a Valdepeñas desde su santuario a la iglesia parroquial,la imagen de la virgen,para ofrecerle un solemne novenario,terminado el cual era llevada de nuevo a su Ermita. En 1808,las tropas francesas en su retirada destruyeron la Ermita de las Aberturas,cuya imagen estaba con anterioridad en Valdepeñas. Y ya en la guerra carlista la imagen es traida definitivamente a Valdepeñas. En 28 de Julio de 1768 esta fechada en toledo el sumario de las indulgencias concedidas por el Papa Clemente XIII a las personas que se alistan en la Cofradia de Ntra. Sra. de Consolacion de Aberturas. Y en 1891 y en la imprenta de Castro Perez,se imprime la novena a Mª Sma. de Consolacion,realizada por un devoto de la virgen.y que se estuvo rezando hasta los 80.

Nace el nuevo portal de Religión en Libertad Digital.

Nace el nuevo portal de Religión en Libertad Digital.

Madrid, 1 de abril de 2008.- LibertadDigital incorpora a partir de hoy un nuevo portal llamado Religión en Libertad destinado a satisfacer la enorme demanda que nuestros lectores reclamaban, desde hacía tiempo, de una información religiosa de calidad. Con una periodicidad diaria y con actualizaciones permanentes a lo largo del día, Religión en Libertad pretende convertirse en la plataforma informativa de referencia para España y el mundo hispano sobre todo lo relacionado con la religión y la espiritualidad.

Religión en Libertad nace con el objetivo de servir a la verdad, y su lema no puede ser otro que “la verdad os hará libres”. El grueso de la información estará dedicado a la Iglesia católica, así como a sus miles de realidades eclesiales, comunidades, movimientos y congregaciones religiosas, pero sin descuidar la presencia de otras confesiones, sobre todo, las de raíz protestante evangélica, así como la religión judía.

El equipo que conforma Religión en Libertad está compuesto, fundamentalmente, por seglares de diversas sensibilidades eclesiales que consideran la espiritualidad y la religión como algo positivo para el hombre y la sociedad. Procurando un equilibrio entre la sana denuncia de todo aquello que es denunciable y que se pueda mejorar o enmendar, también habrá cabida para informaciones de anuncio, positivas y reconfortantes, que ayuden al lector a su búsqueda personal por alcanzar la felicidad.

El diálogo interconfesional también estará muy presente en Religión en Libertad, procurando fomentar un diálogo fructífero entre razón y fe.

El primer obispo español blogero

Las opiniones de calidad –Vittorio Messori y George Weigel son hoy dos de nuestras firmas– estarán todos los días en el portal, así como los once principales blogs del momento, destacando la presencia de Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, que se convierte así en el primer obispo español en tener un blog diario en la red.

Además, Religión en Libertad cuenta con una sección de vídeos que se actualizará periódicamente y, en un futuro próximo, hará lo propio con una sección de música, libros y humor.

Luis Fernando Pérez Bustamante, gran experto en estos temas desde hace años, ha sido nombrado coordinador de este portal, que surge gracias a la iniciativa del grupo LibrosLibres en estrecha colaboración con LibertadDigital.

http://www.religionenlibertad.com/cms/

Magdi Cristiano

Magdi Cristiano

MAGDI CRISTIANO ALLAM: “¿Por qué me convierto del islam al catolicismo?

Traducción de elmundo.es de su artículo publicado en Il Corriere della Sera.

Querido director: Lo que te voy a contar se refiere a una decisión de fe y de vida personal, que, de ninguna manera, quiere implicar al 'Corriere della Sera', del que me honro en formar parte desde 2003, con el cargo de vicedirector 'ad personam'.

Te escribo, por lo tanto, como protagonista de la vivencia y como ciudadano privado. El Domingo por la noche me convertí a la religión católica, renunciando a mi anterior fe islámica.

De esta forma y por la gracia divina, vio la luz el fruto sano y maduro de una larga gestación vivida en medio del sufrimiento y de la alegría, entre la profunda e íntima reflexión y la consciente y manifiesta exteriorización.

Estoy especialmente agradecido a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que me administró los sacramentos de la iniciación cristiana, Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en la Basílica de San Pedro, durante la solemne celebración de la Vigilia Pascual. Y adopté el nombre cristiano más sencillo y explícito: "Cristiano".

Desde el domingo, pues, me llamo Magdi Cristiano Allam. El del domingo fue, para mí, el día más bello de mi vida. Adquirir el don de la fe cristiana en la celebración de la Resurrección de Cristo de manos del Santo Padre es, para un creyente, un privilegio inigualable y un bien inestimable.

A mis casi 56 años, es en mi historia personal un hecho histórico, excepcional e inolvidable, que marca un punto de inflexión radical y definitivo respecto al pasado.

El milagro de la Resurrección de Cristo se ha reflejado en mi alma, liberándola de las tinieblas de una predicación donde el odio y la intolerancia hacia el 'diferente', condenado acríticamente como 'enemigo', priman sobre el amor y el respeto al 'prójimo', que es siempre y en cualquier circunstancia 'persona'.

Al mismo tiempo, mi mente se ha liberado del oscurantismo de una ideología que legitima la sumisión y la tiranía, permitiéndome adherirme a la auténtica religión de la Verdad, de la Vida y de la Libertad. En mi primera Pascua como cristiano, no sólo he descubierto a Jesús, sino que he descubierto, por vez primera, al auténtico y único Dios, que es el Dios de la Fe y de la Razón.

Mi conversión al catolicismo es el punto de llegada de una gradual y profunda reflexión interior, a la que no pude sustraerme, dado que, desde hace cinco años, me veo obligado a llevar una vida blindada, con vigilancia fija en mi casa y con la escolta de los carabineros en todos mis desplazamientos, por culpa de las amenazas y de las condenas a muerte dictadas contra mí por los extremistas y los terroristas islámicos, tanto por los residentes en Italia como por los que viven en el extranjero.

He tenido que interrogarme, pues, sobre la actitud de los que han dictado públicamente fatuas (condenas jurídicas islámicas), denunciándome a mí, que era musulmán, como "enemigo del islam", como "hipócrita cristiano copto que finge ser musulmán para perjudicar al islam" y como "traidor y difamador del islam", legitimando de esta forma mi condena a muerte.

Me he preguntado a menudo cómo es posible que a alguien como yo que luchó de una forma convencida y ardiente por un 'islam moderado', asumiendo la responsabilidad de exponerme en primera persona en la denuncia del extremismo y del terrorismo islámico, haya terminado por ser condenado a muerte en nombre del islam y tras una supuesta legitimación coránica.

Un islam conflictivo

De esta forma me fui dando cuenta de que, más allá de la coyuntura que registra la implantación del fenómeno de los extremistas y del terrorismo islámico en todo el mundo, la raíz del mal está inscrita en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente, conflictivo.

Paralelamente, la Providencia me ha ido poniendo en el camino a personas católicas practicantes de buena voluntad que, en virtud de su testimonio y de su amistad, se convirtieron, poco a poco para mí, en punto de referencia en el plano de las certezas de la verdad y de la solidez de los valores.

Comenzando por tantos amigos de Comunión y Liberación, con Don Julián Carrón a la cabeza; por sencillos religiosos como Gabriele Mangiarotti, sor Maria Gloria Riva, Don Carlo Maurizi y el padre Yohannis Lahzi Gaid; o por el redescubrimiento de los salesianos gracias a Don Angelo Tengattini y Don Maurizio Verlezza, culminado en una renovada amistad con el Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva; hasta el abrazo de altos prelados de gran humanidad como el cardenal Tarcisio Bertone, monseñor Luigi Negri, Giancarlo Vecerrica, Gino Romanazzi y, sobre todo, monseñor Rino Fisichella, que me ha acompañado personalmente en mi recorrido espiritual de aceptación de la fe cristiana.

Pero indudablemente el encuentro más extraordinario y significativo en la decisión de convertirme fue el que mantuve con el Papa Benedicto XVI, al que siempre he admirado y defendido siendo musulmán, por su maestría a la hora de establecer el vínculo indisoluble entre la fe y la razón como fundamento de la auténtica religión y de la civilización humana, y al que me adhiero plenamente como cristiano por inspirarme una nueva luz en el cumplimiento de la misión que Dios me ha reservado.

Afrontaré mi destino con la cabeza alta

Querido director, me has preguntado si no temo por mi vida, consciente de que la conversión al cristianismo implicará ciertamente una enésima, y mucho más grave, condena a muerte por apostasía. Tienes razón. Sé a lo que me expongo, pero afrontaré mi destino con la cabeza alta y erguida y con la solidez interior del que tiene la certeza de la propia fe.

Y todavía más, después del gesto histórico y valiente del Papa que, desde el primer momento en que tuvo noticias de mi deseo, aceptó de inmediato administrarme en persona los sacramentos de la iniciación al cristianismo.

Su Santidad lanzó un mensaje explícito y revolucionario a una Iglesia que, hasta ahora, quizás haya sido demasiado prudente en la conversión de musulmanes, absteniéndose de hacer proselitismo en los países de mayoría islámica y silenciando la realidad de los conversos en los países cristianos. Por miedo.

Por miedo a no poder ayudar a los conversos frente a la condena a muerte por apostasía y por miedo a las represalias sobre los cristianos residentes en los países musulmanes. Pues bien, hoy, Benedicto XVI, con su testimonio, nos dice que hay que vencer el miedo y no temer a la hora de proclamar la verdad de Jesús incluso a los musulmanes.

Por mi parte, quiero afirmar que es hora de poner fin al puro arbitrio y a la violencia de los musulmanes, que no respetan la libertad religiosa. En Italia, hay miles de conversos al islam que viven serenamente su nueva fe. Pero también hay miles de musulmanes convertidos al cristianismo, que se ven obligados a ocultar su nueva fe por miedo a ser asesinados por los extremistas islámicos, que se ocultan entre nosotros.

Por una de esas casualidades que evocan la mano del Señor, mi primer artículo escrito en el Corriere el 3 de septiembre de 2003 se titulaba Las nuevas catacumbas de los islámicos conversos. Era una investigación sobre algunos neocristianos que, en Italia, denunciaban su profunda soledad espiritual y humana frente a la contumacia de las instituciones del Estado, que no tutelaban su seguridad, y frente al silencio de la propia Iglesia.

Pues bien, quiero que del gesto histórico del Papa y de mi testimonio extraigan el convencimiento de que llegó el momento de salir de las tinieblas de las catacumbas y proclamar públicamente su voluntad de ser plenamente ellos mismos.

Si aquí, en Italia, la cuna del catolicismo, si aquí, en nuestra casa, no somos capaces de garantizar a todos la plena libertad religiosa, ¿cómo podremos ser creíbles cuando denunciamos la violación de dicha libertad en otras partes del mundo? Pido a Dios que esta Pascua especial otorgue la resurrección del espíritu a todos los fieles en Cristo, que, hasta ahora, han estado sojuzgados por el miedo.

Vencer el miedo. Mi vida contra el terrorismo islámico y la inconsciencia de Occidente. Allam denuncia abiertamente tanto a los integristas que lo han condenado como «enemigo del islam», como a sus cómplices occidentales que alimentan un escenario de odio y enfrentamiento. Es un testimonio fuerte, doliente, extremo. Una clamorosa acusación contra los extremistas que buscan el control de las mezquitas, los periodistas que simpatizan con los terroristas, la izquierda que instrumentaliza la «guerra injusta» para su provecho electoral, la clase política que paga millones de euros para la liberación de los rehenes occidentales, sin preocuparse del hecho de que ese dinero provocará nuevas matanzas entre los iraquíes. Una vibrante denuncia, a pesar de la cual Allam está convencido de que al final prevalecerá un islam moderado, respetuoso del valor sagrado de la vida. Porque dentro del mundo islámico está en marcha una recuperación civil y ética y un renacimiento liberal que tiene como protagonista a hombres y mujeres que se rebelan cada vez más contra el terrorismo. Venciendo el miedo.

Fraternidades del Laicado Trinitario, 3 de Abril de 2008. Cartad

Fraternidades del Laicado Trinitario, 3 de Abril de 2008. Cartad

El rabino, Benedicto y Juan Pablo.

El rabino, Benedicto y Juan Pablo.

Jacob Neusner es un estudioso bien conocido entre los especialistas de literatura rabínica antigua (es autor de ¡900! trabajos), pero que se ha hecho famoso entre los no especialistas gracias a la amplia referencia que Benedicto XVI le dedica en su libro "Jesús de Nazaret". Ya hemos comentado aquí que el rabino Neusner –autor de "A Rabbi talks with Jesus"- no es un fan del Papa, sino un fan de la verdad. Y que precisamente por eso admira a Benedicto XVI. Andrea Monda mantuvo un encuentro con este estudioso, del que escribe en L’Osservatore Romano de ayer (1 de febrero). Entresaco dos citas de Neusner.

“Para un hebreo, la desesperación es un pecado. Por este motivo saludo con alegría la segunda encíclica del Papa dedicada a la esperanza, y pienso que existe una esperanza para el diálogo –en el respeto de la diversidad- entre hebreos y cristianos. Un diálogo hecho de respeto, de camino y plegaria común. Camino y oración que llevan a la paz”.

“Juan Pablo II ha representado una gran bendición para la humanidad con su afirmación de la integridad del hombre contra las doctrinas humillantes y reductivas del materialismo y del comunismo. Más que muchas otras personalidades de su tiempo, se ha empeñado en la lucha por la dignidad del hombre. Ha sido un Papa para todos los hombres”.

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2007.

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2007. ‘La vida de los otros’, ‘Luces al atardecer’, ‘Disparando a perros’ y ‘Después de la boda’ encabezan el ranking del Arzobispado de Barcelona

El cine espiritual tuvo una buena acogida de público y crítica en el 2007. Una buena muestra de ello es la selección que el departamento de cine del Arzobispado de Barcelona ha hecho de las 10 mejores películas con esta temática que se estrenaron el año pasado.

Se trata de filmes dirigidos a un público adulto y que, en su mayoría, ya están disponibles en formato DVD. Las cuatro películas que encabezan el ranking 2007 de cine espiritual son La vida de los otros, Luces al atardecer, Disparando a perros y Después de la boda.

La película que encabeza la lista, La vida de otros, del director alemán de 32 anys Florian Henckel von Donnersmarck, se llevó el Oscar a la mejor película extranjera del 2007. Ambientada en la antigua República Democrática Alemana, el film retrata la conversión de un espía secreto cuando conoce el verdadero rostro de las víctimas.

Todos y cada uno de los diez mejores filmes de cine espiritual del 2007 son una muestra más del auge internacional por el que este tipo de cine está atravesando.

Hay que recordar que en los últimos meses se han llegado a celebrar tres certámenes internacionales dignos de mención con este tipo de temática como eje: el Simposio Internacional Filmar lo Inefable 2007, dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski y celebrado del 3 al 8 de septiembre en Guadalajara (México); el Religion Today Film Festival, celebrado el 18 de octubre en Roma; y el Congreso Internacional sobre Teología y Cine organizado en Barcelona del 15 al 17 de noviembre.

Estás son las 10 mejores películas de 2007 seleccionadas por el Arzobispado de Barcelona:

1. La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck.

El capitán Gerd Wiesler, magistralmente interpretado por el recientemente fallecido Ulrich Mühe, como oficial destacadamente eficaz de la Stasi, la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana, es el encargado de espiar a la pareja formada por el prestigioso dramaturgo y director Georg Dreyman (Sebastian Koch), y su novia, la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck).

Las actividades opositoras del intelectual serán descubiertas por una vigilancia que vulnera toda intimidad, pero que al mismo tiempo mostrará al espía el verdadero rostro de sus víctimas.

2. Luces al atardecer, de Aki Kaurismäki.

Aki Kaurismäki nos tiene acostumbrados a un cine que permite una lectura trascendente de acontecimientos simples y de personajes menores, como si lo más grande y mejor se transparentase en lo más insignificante.

La posibilidad de una lectura espiritual del espectador indica hasta qué punto el director, con su cine, es capaz de comunicar incluso más allá de su voluntad deliberada de expresión, algo que sin duda ha de ser reconocido, en legítimo sentido, como arte.

3. Disparando a perros, de Michael Caton-Jones.

La denuncia que dio origen a la película, filmada ya en la reconocida Hotel Rwanda de Terry George, invita a superar la indiferencia sobre África y a asumir la responsabilidad que Occidente contrajo con el genocidio, y también con su antes y su después.

Para romper este silencio informativo y ético se nos presenta el sufrimiento y el valor de la entrega de aquellos que permanecieron solidarios en la hora del desastre.

4. Después de la boda, de Susanne Bier.

Esta película danesa realizada casi desde los postulados Dogma -lo que sigue demostrando el interés de esta propuesta nórdica- nos ofrece una trama dramática compleja y sorprendente.

5. El buen nombre, de Mira Fair.

Centrada en el personaje del joven Gogol, nos muestra a sus padres, Ashoke Ganguli, un hombre honesto y generoso, y Ashima, una cantante de música tradicional, que al casarse se trasladan a vivir en Nueva York.

El esfuerzo de fidelidad a las tradiciones indias y de integración de los progenitores contrastará con el estilo más individualista, consumista y de vacío espiritual del protagonista, que decide renunciar a su primer nombre como señal de autonomía y plena inserción occidental.

6.Once, de John Carney.

Una sencilla historia de amor más allá del simplismo rosa y que se difundió gracias al boca-oreja en los Estados Unidos hasta conseguir alcanzar el éxito.

7. Sin destino, de Lajos Koltai.

Primer largometraje realizado por este director de fotografía húngaro, se basa en la obra del premio Nobel de Literatura Imre Kertész Sin destino. Con una mezcla de autoreferencia y distancia irónica se nos presenta la historia de año y medio de la vida de un adolescente en los campos de exterminio nazis.

8. El final del espíritu, de Jim Hanon.

Nuevamente, otra película en clave de testimonio. En este caso basada en el asesinato de cinco misioneros evangélicos en plena selva ecuatoriana en 1956 y el proceso de reconciliación de sus familia con la tribu Huaorani.

Es un film con una factura sencilla, sin medios espectaculares, y a pesar de tener un guión demasiado previsible no cae nunca en el simple maniqueísmo.

9. La boda de Tuya, de Wang Quan'an.

Una película menor, pero llena de belleza y bondad, que recibió el Oso de Oro del último Festival de Berlín. Narra la fortaleza serena de Tuya, una joven que vive en los desiertos de la Mongolia interior cuyo esposo ha quedado imposibilitado y que tiene a su cargo dos hijos pequeños.

Sus esfuerzos de supervivencia, sobre todo cuando un médico le indica que su espalda no resiste trabajar tan duro, parecen abocados al fracaso. Pero su marido la convence para que se divorcie de él y se pueda volver a casar.

10. Cuatro minutos, de Chris Kraus.

Jenny es una joven presidiaria violenta pero inteligente que toca prodigiosamente el piano. Una anciana profesora pronto la tutela desde una severidad que cuadra bien con el carácter de la joven y que servirá para el acercamiento mutuo.

La confianza en los dones de Dios y en el poder redentor de la belleza a través de la música plantea un proceso de reconstrucción de las diferentes historias que se ven conducidas hacia la liberación. Hay una confianza básica en que, por destrozado que esté un ser humano, siempre es posible la rehabilitación.

El director de "La vida es bella y el Evangelio" .

El director de "La vida es bella y el Evangelio" .

El actor y director italiano Roberto Benigni –premio Oscar con su "La vida es bella"- es un personaje singular. Políticamente de izquierdas (es famosa su foto con el entonces secretario del Partido Comunista Italiano, Enrico Berliguer, en brazos), no tiene, sin embargo, una mentalidad cerrada a la trascendencia, como parece ser "obligado" según un cierto modo de entender la política.

Todo esto viene a propósito de una entrevista publicada por Il Giornale de Milán, donde Benigni se refiere al impacto que le provoca el Evangelio. "¿Cómo no quedar fascinado por la figura de Jesucristo? Se lee el Evangelio y se pregunta uno '¿quién es este?' Yo lo leo por gusto, leo también otros libros de la Biblia, como el libro de la Sabiduría, pero es con el Evangelio con el que quedo hecho polvo, basta una línea de las parábolas. Tiene una fuerza espectacular, casi te pones de pie en la silla... Tiene dentro una violencia interior que te da alas. Una fuerza que te desbarata toda la vida. Porque te dice que siempre puedes recomenzar otra vez. Te pone en condiciones de que cada uno pueda hacer la revolución de sí mismo. Antes de que llegase Jesucristo, la relación con Dios consistía en el dolor y él ha tomado todo sobre sí. Para mí es desconcertante."

Benigni, en el fondo, es un poeta. Basta verlo recitar Dante (en televisión) para contagiarse de su emoción ante el amor y el misterio. Dice que para disfrutar de Dante no hace falta creer en Dios, pero sí conocer el cristianismo. Eso no es difícil, añade, pues "toda nuestra civilización es cristiana sin saberlo".

ES POSIBLE EDUCAR AL BIEN EN NUESTRO TIEMPO.

ES POSIBLE EDUCAR AL BIEN EN NUESTRO TIEMPO.

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2008 (VIS).-Este mediodía, en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI entregó simbólicamente a familias, profesores, animadores y educadores de jóvenes la carta que escribió el pasado 21 de enero a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación.

El Santo Padre recordó que "educar nunca ha sido fácil y hoy parece ser cada vez más difícil"; esto lleva a bastantes padres y profesores a "renunciar a su propia tarea, y no consiguen ni siquiera comprender cuál es realmente la misión que se les ha confiado. En nuestra sociedad y en nuestra cultura circulan demasiadas incertidumbres y dudas, y los medios de comunicación transmiten demasiadas imágenes distorsionadas". Sin embargo, aseguró, "nos sentimos sostenidos" por la esperanza y la confianza; "también en nuestro tiempo es posible educar al bien; (...) y cada uno está llamado a aportar su contribución".

Dirigiéndose a los padres, profesores, sacerdotes y catequistas, Benedicto XVI les animó a "asumir con alegría las responsabilidad que el Señor os confía, para que el gran patrimonio de fe y de cultura, que es la riqueza más real de nuestra querida ciudad, no se pierda en el paso de una generación a otra, sino al contrario, que se renueve, se robustezca, guíe y estimule nuestro camino hacia el futuro".

El Papa pidió a los padres un amor recíproco sólido y un "testimonio coherente de vida" para ayudar a las nuevas generaciones "a distinguir con claridad el bien del mal y a construirse a su vez sólidas reglas de vida que les sostengan en las pruebas futuras. De este modo, vuestros hijos se enriquecerán del patrimonio más precioso y duradero, que consiste en el ejemplo de una fe vivida cotidianamente".

"Vuestra tarea -continuó hablando a los profesores-, no debe limitarse a enseñar nociones, dejando a un lado la gran cuestión concerniente a la verdad, sobre todo a aquella verdad que puede guiar la vida. (...) En estrecha sintonía con los padres, tenéis el noble arte de la formación de la persona".

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y catequistas de las parroquias romanas, el Santo Padre les exhortó a "ser los amigos fiables en los que los jóvenes y los niños puedan percibir la amistad de Jesús por ellos, y al mismo tiempo, los testigos sinceros y valientes de aquella verdad que libera y que indica a las nuevas generaciones el camino que conduce a la vida".

Tras poner de relieve que la educación no es solo una responsabilidad de los educadores, el Papa recordó a los niños, adolescentes y jóvenes que estaban llamados a ser "los artífices del crecimiento moral, cultural y espiritual. Por eso, os corresponde acoger libremente en el corazón, en la inteligencia y en la vida el patrimonio de verdad, de bondad y de belleza que se ha formado a lo largo de los siglos y cuya piedra angular es Jesucristo".

"Tenéis que renovar y desarrollar ulteriormente -continuó dirigiéndose a los más jóvenes- este patrimonio, liberándolo de las tantas mentiras y porquerías que a menudo lo hacen irreconocible y provocan en vosotros desconfianza y desilusión". Sin embargo, en este "difícil camino -terminó- nunca estáis solos: os acompañan no solo vuestros padres, profesores, sacerdotes, amigos y formadores, sino sobre todo aquel Dios que nos ha creado y que es el huésped secreto de nuestros corazones. (...) El es la verdadera esperanza y el fundamento sólido de nuestra vida. De El, sobre todo, nos podemos fiar".