Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Laicado Noticias

28 de Febrero, segundo domingo de cuaresma

28 de Febrero, segundo domingo de cuaresma

 ¡QUÉ HERMOSO ES ESTAR AQUÍ!

 


Damos fe tan sólo a aquello que se puede experimentar, ya sea personalmente o que otras personas de confianza han experimentado. El compartir las experiencias hace surgir nuevas experiencias. Al inicio de la fe cristiana está la experiencia que los primeros discípulos tuvieron del Señor Resucitado. Ellos nos la han transmitido y así también nosotros hacemos la misma experiencia. De esa manera se crea una comunión no sólo con los testigos sino con el mismo Señor, y a través de Él con el Padre.

 Esa comunión es fuente de alegría para los creyentes. El horizonte de esa vida en plenitud, de esa vida eterna, es la vida misma de Dios. Para que los apóstoles no se desanimasen en el camino que lleva a la Pascua, un camino de muerte y resurrección, en el que normalmente experimentamos más
claramente la realidad de la muerte, Jesús quiso darles un atisbo de lo que sería la resurrección y por ello se transfiguró delante de ellos (Lc 9,28-36). Durante unos instantes apareció ante sus discípulos el verdadero ser de Jesús, el ser glorioso que él no dejaba transparentar cada día. Jesús vivía en la misma cotidianidad que los discípulos y nada en él traducía que Dios estuviera presente en Él. Pero aquel día sí, dejó que la gloria de Dios, que habitaba en Él, pudiera brillar a plena luz delante de sus
discípulos. Pedro comprendió perfectamente la realidad que estaban viviendo, cuando exclamó: ¡qué hermoso es estar aquí! Sin duda alguna percibió que allí se estaba realizando plenamente su vocación de hombre, ver a Dios, entrar en comunión con Dios. El misterio de Jesús los incluía a ellos, sus discípulos.

La auténtica transformación del mundo y del hombre no puede ser simplemente una manipulación  tecnológica que muestre que el hombre tiene poder para cambiarlo todo. Eso puede convertir al hombre en puro objeto manipulable. La verdadera transformación de la persona tiene que ser espiritual (Filp 3,17-4,1). Consiste en que aparezca en el primer plano la dimensión espiritual de la persona, y no tanto su poder, su tener o su pasarlo bien.
El hombre supera al hombre. Somos ciudadanos del cielo y no simplemente de la tierra, donde estamos de paso. Eso no quiere decir que nos desentendamos de las cosas de este mundo. Al contrario, a través de la transformación de este mundo hacemos que el Reino vaya viniendo a los hombres y se vaya instaurando la verdadera ciudadanía.

 Se pertenece al Reino por la fe. Toda la aventura comenzó con Abrahán, que se fió totalmente de la promesa de Dios (Gn 15,5-12.17-18). Por su fe no le importó dejar su pueblo y su familia y vivir aparentemente como un desarraigado, a la búsqueda de la patria definitiva. Dios se había comprometido solemnemente con él mediante su alianza y eso era suficiente para él. Desde ese momento, el destino de Abrahán está ligado al destino de Dios en el mundo, y el destino de Dios en el mundo está ligado a la persona de Abrahán y de sus descendientes.

 El descendiente, heredero de la promesa es el mismo Cristo, pero junto a Él aparecen otras dos personas claves en la historia de ese pueblo, Moisés y Elías. Muestran que se trata de un pueblo de personas vivas y no simplemente de una "colección de muertos". Ambos están vivos y hablan con toda familiaridad con Jesús respecto al destino de éste. Un destino de muerte en Jerusalén para entrar con ellos en la gloria. Que la reunión anual que vamos a tener en el Santuario de la Cabeza nos haga experimentar la cercanía del Señor y nos dé fuerza para continuar adelante con nuestros compromisos en nuestro gurpos de referencia.

José Vicente (Laicado Trinitario. Valdepeñas)

XI Asamblea anual del Laicado Trinitario España-Sur.

XI Asamblea anual del Laicado Trinitario España-Sur.

Estimados amigos/as, nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros la cercanía de la XI Asamblea Ordinaria del Laicado Trinitario España-Sur. Si el año pasado celebrábamos una década de asambleas de nuestra asociación de laicos, este año no estamos de menos al tener múltiples celebraciones a nivel de Familia Trinitaria que marcarán, sin duda, nuestro querido encuentro anual: año jubilar del mosaico de Santo Tomás in Formis, año jubilar en el Santuario Ntra. Sra. De la Cabeza, III centenario de la fundación de las Religiosas Terciarias Trinitarias de Mallorca y los 150 años del Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa. No es raro celebrar tantas cosas cuando nuestra Familia Trinitaria cuenta con tantos siglos de presencia en el mundo y ha dado muchísimos frutos. Cientos de años dando amor trinitario y liberador en la sociedad de cada tiempo y, gracias al Espíritu, seguimos comprometidos como el primer día en que surgió. Este año nos alegra la presencia y participación del P. José Narlaly,Ministro General, que es quien preside nuestro organismo como sucesor de San Juan de Mata. 

La XI ASAMBLEA ANUAL del Laicado Trinitario serán los días 12, 13 y 14 de Marzo. Este año los temas irán en torno a las celebraciones antes dichasNuestro presidente, José A. Ramírez, nos hablará sobre el mosaico de Santo Tomás in Formis; el P. Isidoro Murciego, Rector del Santuario, sobre el jubileo del la Virgen de la Cabeza y su historia; Inmaculada Rodríguez nos recordará el mensaje de la Caja de Redención y nos hará balance económico del año, antes de la votación de proyectos que proponga cada Fraternidad.  El P. Koldo Aguirre, religioso trinitario, nos hablará sobre San Juan de Mata en el año jubilar del Mosaico. Además, se nos presentará y podremos opinar sobre diferentes iniciativas del consejo como la página web o el nuevo boletín del laicado y, cómo no, tendremos un tiempo reservado para entablar un coloquio con nuestro Ministro General, P. José Narlaly.  

Ya sabéis que nuestras asambleas están abiertas a todas aquellas personas que nos quieran conocer.  

CONSEJO LAICADO TRINITARIO

ESPAÑA-SUR.

programa

LA CAJA DE REDENCIÓN Y SANTO TOMÁS IN FORMIS

LA CAJA DE REDENCIÓN Y SANTO TOMÁS IN FORMIS

Inmaculada Gómez. LT.

Recibid un afectuoso saludo de todos los que formamos el Consejo. Deseo que hayáis comenzado el año nuevo con todas las bendiciones de nuestro Dios Trinidad para seguir trabajando por la causa de pobres y oprimidos. 

Para nosotros los trinitarios el año 2010 es un año de gracia, el Señor nos ha querido hacer un gran regalo, un Año Jubilar, conmemoramos el VIII Centenario de la donación de Inocencio III a san Juan de Mata de S. Tomás in Formis y del Mosaico colocado sobre su puerta principal –SIGNUM  ORDINIS SANCTAE TRINITATIS  ET CAPTIVORUM– signo de la experiencia y revelación vivida por san Juan de Mata que supuso la fundación de la Orden. 

El 28 de enero estamos de fiesta, es el día de nuestra Patrona, santa Inés. Es el día de la gran manifestación, cuando  nuestro carisma trinitario-redentor se gestó y nace nuestra misión. Juan de Mata en su primera Misa: Vio la Majestad de Dios, a Dios que tenía en sus manos a dos hombres con cadenas en sus pies.

 

Conmemorando este hecho, desde la Caja de Redención, se edita un nuevo boletín invitándonos en esta fiesta a ponernos en oración ante Dios-Eucaristía. Su Presencia nos transforma, nos sana, nos libera de la esclavitud del pecado y nos acerca al hombre discriminado y roto por el dolor. Nos hace ser verdaderos testigos del Evangelio-Redentor. 

No olvidemos que nacimos en la Eucaristía para la Redención. Por eso, en este día de oración es  fundamental que la Caja de Redención de cada fraternidad ocupe un lugar patente cerca de Cristo, el lugar que le corresponde. A Él le gusta estar cerca de los oprimidos, de las personas rotas, de los pobres, para tenderles sus manos; son sus preferidos, tanto que se hizo uno de ellos. Así  es el corazón de Jesús. Y desea que nosotros trinitarios, herederos de esta vocación, seamos sus colaboradores en su obra de Redención, siendo solidarios, compartiendo lo que tenemos y lo que somos, salir de nuestras comodidades, estar dispuestos con nuestros recursos para ayudar a tantos hermanos que sufren cautividad y pobreza. Este es el espíritu de la Caja de Redención, de la tertia-pars; espíritu de servicio y de entrega. Es estar dispuestos a ser generosos con lo que tengamos, no solo de lo que sobre, haciendo nuestro el proyecto de vida de  S. Juan de Mata. 

En este,  nuestro siglo XXI, sigue habiendo pobres, personas que ven pisoteada su dignidad humana. Ellos son hermanos nuestros que pasan hambre, que sufren soledad o que son perseguidos por amar a Cristo. 

¡No son de estos los niños del P.R.O.F.I.T en Bolivia, que tienen hambre y sed de justicia! 

¡No son de estos los que están enfermos y nos piden socorro para la construcción de un dispensario en la región de Ambohitromby en Madagascar! 

¡No son de estos las mujeres  de la casa de Acogida Miguel Ferrer en Madrid, que sufren marginación y opresión! 

¡No son de estos los adolescentes acogidos en la Escuela-Granja “San Juan de Mata” en Sudán, perseguidos por ser cristianos! 

Recojo un testimonio de un joven sudanés del díptico mensual del S.I.T, intención de enero 2010: “en Sudán  nos ha tocado llevar la cruz de Cristo. Pero váyanse tranquilos, que no la vamos a dejar caer”. Recordemos el mosaico. La similitud de sus palabras con el esclavo cristiano que lleva en su mano una cruz trinitaria, nos invitan a ser relevo y reclamo de la Cruz de Cristo. Abracémosla con fuerza. 

Los indigentes y desamparados esperan nuestra oración y aportación económica, rompamos sus cadenas.

BOLETÍN MES DE ENERO

CARTA DEL MES DE FEBRERO.

CARTA DEL MES DE FEBRERO.

Córdoba, 1 de febrero de 2.010

Laicado Trinitario de España Sur

Carta circular nº 21/ Febrero de 2.010

Queridos herman@s: ¡Gloria a la Trinidad! Como estamos en el mes de febrero, permitidme que inicie esta carta con unas palabras de N.P. San Juan Bautista. Es una hermosa receta para la perfecta alegría. Si la buscamos como él, probablemente la encontraremos.

¡Oh hermanos de mi alma, y qué dichosa es el alma que tiene a Dios! ¿Quién con veras no le busca y, hallándole, no le tiene de suerte que no se le vaya, siquiera para que no sintamos tantos trabajos, mortificaciones, afrentas y denuedos como en este mundo se pasan, para sufrir y llevar bien y de buena gana las penitencias y rigores de la religión, para estar y vivir siempre alegres, para que la noche ni oscuridad no nos halle, para ser fuertes y desafiar al mundo, para poder levantar la cabeza el día de la tribulación?” I, 589.

1.- LA CONVIVENCIA DE MARZO. Tal y como les había comunicado, el Consejo se reunió el día 16 de enero en Córdoba y aunque con cierta dificultad, logramos sacar adelante al programa de la Convivencia Provincial de marzo, que Dios mediante se celebrará en el Santuario de la Virgen de la Cabeza los días, 12,13 y 14 de marzo, aunque ahora aparecen dificultades nuevas. De todo os avisaremos puntualmente.

2.- LA ECONOMIA DEL LAICADO.- La Economía nuestra que siempre ha estado en crisis ahora lo está más; por eso la Tesorera me indica que os comunique que es urgente que cada fraternidad haga efectiva su cuota que es de la siguiente manera. Cada fraternidad colaborará al año con 8€ por miembro,para el sostenimiento del Laicado y sus obras. 1€ para el Consejo internacional del Laicado. Y 1 € para la Comisión de la Familia Trinitaria. En total 10 € por cada miembro al año. Haced un esfuerzo pues de verdad debemos cumplir con nuestros compromisos.

3.- LA CAJA DE REDENCION. Es nuestro santo y seña. En la Convivencia de Marzo se hará la distribución de todo lo que posee, pero algunas fraternidades no han colaborado aún.¡Debemos despertar, aportar lo que podamos nosotros y crear fuentes de ingreso con nuestro trabajo! La tesorera ya nos ha enviado el tríptico que nos recuerda e invita a orar y colaborar.

4.- FIESTA DE S. JUAN BAUTISTA.- El día 14 celebraremos todos la fiesta de S. Juan Bautista, quizás precedida de triduo o novena. Celebrémosla con gran alegría. El es un guía señero hacia la Trinidad. Al mismo tiempo os recuerdo y os invito a reuniros conmigo el día 28 a las 11 en su casa de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). No me dejéis solo.

4.- LOS PROYECTOS DE LA CAJA DE REDENCION. En el reciente Consejo se ha aprobado que cada Fraternidad puede presentar un solo proyecto. Para ser aceptado a trámite debe presentarse por escrito y en él debe constar al menos estos apartados:

a) descripción del proyecto.

b) coste aproximado o real si ya se está ejecutando.

c) Lugar donde se va a realizar.

d) Responsable de la ejecución.

e) Justificación con facturas de que se ha empleado el dinero en el proyecto indicado. Estos son requisitos indispensables para que sean admitidos a trámite.

5.- EL BOLETIN DEL LAICADO. Como ya venimos anunciando, por fin se va aponer en marcha la edición del boletín del Laicado Trinitario con el título ROMPIENDO CADENAS. Tendrá varias secciones y está abierto a cualquier laico que quiera escribir en él sobre los temas que nos ocupan: Laicado, Caja de Redención, Actividades sociales de la Familia Trinitaria y otras noticias. Saldrá con una tirada de 400 ejemplares. Su finalidad es que todo el Laicado esté informado de nuestras vivencias y además darnos a conocer a todas aquellas personas que estén cercanas a nosotros y puedan estar interesadas en unirse a nosotros.

El Boletín se presentará en la Convivencia de Marzo y se entregará el primer número a todas las Fraternidades.

6.- UN CAMPAÑA ECONÓMICA. Ya comuniqué alguna vez como un grupo de oftalmólogos de Córdoba se desplazará en Junio a nuestra Misión de Madagascar. Podemos colaborar con ellos de mil maneras: orando, económicamente etc. Pero yo sólo os pido dos cosas: Todas las gafas graduadas viejas que tengáis o podáis recoger y me las lleváis a la Convivencia del Santuario. Y todos los bolígrafos BIC que podáis comprar o pedir en vuestro entorno o su importe que son unos 35 céntimos. Ojalá y podamos llenarles un contenedor. Os espero. ¡GAFAS Y BOLIGRAFOS!!!!!!!!!!!

7.-TODO LLEGA.- A pesar de las dificultades, por fin, el día de la Sma. Trinidad, se va a inaugurar la primera casa del BANCO CASA DE LA TRINIDAD en MADAGASCAR. Ojalá y no sea la última. Sólo cuestan 3.000€.

8.-LLAMADA URGENTE.- El P. José Hernández, anterior ministro general y ahora Misionero en Madagascar me comunica que tienen 50 teólogos y 18 novicios en aquella Provincia, pero que no tienen para alimentarlos y lo están pasando mal. HERMANOS: ¡QUE NINGUNA VOCACION SE PIERDA POR FALTA DE DINERO! Mañana pueden ser nuestros párrocos y asesores.

Sin otro particular y deseándoos lo mejor os saluda cordialmente vuestro hermano y amigo.

DESPUÉS DE UN LAPSO DE TIEMPO SIN PUBLICAR.

DESPUÉS DE UN LAPSO DE TIEMPO SIN PUBLICAR.

DESPUÉS DE UN LAPSO DE TIEMPO SIN PUBLICAR REANUDAREMOS NUESTROS PROYECTOS, ORACIONES Y REUNIONES DE NUESTRO GRUPO A PARTIR DE FEBRERO.

Carta del Mes de Septiembre, el Consejo se Reúne en Andújar.

Carta del Mes de Septiembre, el Consejo se Reúne en Andújar.

"Cogida la Información de nuestra página Hermana de la Fraternidad de Granada"

El pasado sábado, día 19 de septiembre, tuvo lugar en la Casa de la Trinidad de la ciudad de Andújar la reunión trimestral del Consejo de la Asociación de Laicos Trinitarios de España-Sur. Este Consejo tiene entre otras competencias la de “animar, como hermanos entre hermanos, la vida y la actividades de las Fraternidades o Grupos Locales en conformidad con el PVLT” y sus estatutos. Para este fin se dieron cita en esta reunión al P. Antonio Jiménez, Ministro Provincial; P. Manuel Cánovas, asistente del laicado trinitario y presidente de la comisión de Familia Trinitaria; D. José Antonio Ramírez, presidente del Laicado Trinitario, D. Marco A. Escobar, vicepresidente; D. Rafael Cabello, secretario; Dña. Isabel Ginés, consejera; Dña. Inmaculada Rodríguez, Tesorera; D. Adelio Andrés, miembro del CILT.

El orden del día estuvo centrado en proponer unos objetivos comunes para el presente curso. Estos objetivos tuvo como referencia las propuestas del “Proyecto 2005”, elaborado en Córdoba, los días 1 y 2 de Octubre de 2005, tras una reflexión conjunta de laicos, religiosos y religiosas de la Familia Trinitaria para la renovación del Laicado Trinitario. Quedó claro desde un principio que muchas de aquellas Propuestas ya se estaban realizando, pero quedaban otras que aún no se habían tratado.

De forma general se acordó, entre otras cosas, y se asignaron personas del consejo para llevarlas a cabo, los siguientes objetivos:

-Formación: la elaboración de un “plan de formación” con temas iníciales trinitarios para los nuevos miembros que empiezan a caminar con nosotros en nuestras Fraternidades. (Proyecto 2005:2.3).

-Para crear comunión entre nosotros la creación de un boletín de y para nuestras Fraternidades (Proy. 2005: 2.8). Aún queda su estudio y aunar puntos de vistas. Será en la próxima reunión en enero 2010 cuando se concretice y quizás salga a la luz.

-Caja de Redención: seguir promoviendo la Caja como singularidad trinitaria, seguir apoyando económicamente el boletín de la Caja de Redención para dar a conocer nuestros proyectos. Se propone un día dedicado a la Caja de Redención, para este día se mandarán actividades preparadas por el Consejo (Proy. 2005: 2.11)

En unos días saldrán las comunicaciones oficiales para las fraternidades donde estarán detallados los demás acuerdos que se tomaron en la fructífera reunión de Andújar  como los días de la Asamblea Anual, los temas de la formación permanente, lugares de convivencias, y otras propuestas a nivel de Familia Trinitaria.

El Consejo de la Asociación del Laicado Trinitario de España Sur entiende y comprende, que es un Organismo institucional del Laicado Trinitario con las competencias de ayudar en lo posible a la animación de las diferentes Fraternidades y grupos de laicos Trinitarios, por eso muestra su disponibilidad y está abierto a toda clase de consultas de los laicos trinitarios que precisen de él para lo que necesiten. Dicha consulta se puede realizar a través de esta página web o dirigiéndose a cualquier miembro del Consejo.

Agradecer la estupenda acogida que prestaron al Consejo  la Comunidad de Religiosos Trinitarios y del Laicado Trinitario de Andújar, después de la reunión pudimos compartir unos buenos momentos de convivencia con ellos en la comida y posterior visita por esta bella ciudad. 

Hemos estado algún tiempo sin comunicaros.

Hemos estado algún tiempo sin comunicaros.

Hemos estado un tiempo sin comunicación, pero ya hemos vuelto con aires renovados para el nuevo curso. A porpósito del nuevo curso voy a exponeros la Carta del mes que nos mandó nuestro presidente del Laicado José Antonio Ramírez Nuño. Es un pequeño resumen de la carta del Mes de Julio.

Laicado Trinitario de España-Sur

Carta Circular nº 15 /Julio de 2009-07-29

Queridos herman@s: ¡Gloria a la Trinidad!

1.-Os pido perdón por quitaros un poco de nuestro tiempo de verano. No pensaba escribir mi carta circular los meses de julio y agosto. Pero hay algunas noticias importantes, que juzgo deben saber las Fraternidades lo antes posible, y si no tienen reuniones, por lo menos correr la voz entre aquellas personas que se siguen viendo durante el verano.

2.-Como muchos de Uds. Saben, la provincia Trinitaria de España-Sur. Celebró su Capítulo en abril. Y aunque en algún modo todo lo que allí han tratado nos atañe, lo que más de cerca nos toca es el nombramiento del asesor Provincial, cargo que ha recaído en el P. Manolo Cánovas, que a la vez es consejero provincial, Ministro de la Casa de Algeciras y Presidente del Secretariado de la Familia Trinitaria.

3.-El secretariado de la Familia Trinitaria ha quedado configurado de la siguiente manera:

Presidente y Asesor del L. Trinitario: P. Manolo Cánovas
Asesor de Monjas contemplativas: P. Isidoro Murciego
Asesor de Cofradías y Hermandades: P. Isidro Hernández
Pastoral Juvenil y Vocaciones: PP. Pedro Huertas y Sergio García.
Vocal por el L. Trinitario: D. José Antonio Ramírez Nuño.
El Secretariado abarca todas estas organizaciones y quizás otras, pero cada grupo conserva su identidad propia dentro de la Familia Trinitaria, y trabajará por buscar los puntos comunes de encuentro.
6.-Finalmente y muy importante: el Consejo Regional del Laicado del 19 de septiembre que será programático será ampliado. Es decir, vamos a invitar a todos los consejos locales, para ente todos fijar los objetivos mínimos comunes a todas las Fraternidades y el programa de formación para el curso 2009-2010. Id preparando vuestras propuestas. El Consejo esta elaborando un boceto que nos sirva de guía y de punto de reflexión, para tomar entre todos los acuerdos oportunos.
(…)
Un abrazo fraternal y feliz verano.
José Antonio Ramírez Nuño
Presidente del Laicado Trinitario España-Sur

Encuentro del Laicado en Herencia.

Encuentro del Laicado en Herencia.

Buenos día a todos los que leen este modesto blog, os voy a comentar la experiencia vivida estos días en el encuentro que hemos tenido todas las Fraternidades del Laicado Trinitario de España Sur en Herencia.

En primer lugar es una alegría volvernos a encontrar todos los miembros de todas las Fratenidades de España, y con más si nos reunimos alrededor del lema de la Orden: ¡Gloria Tibi Trinitas!. También, hablando con diferentes hermanos he podido comprobar, y llevan razón al expresarlo por la situación económica en la que vivimos, si estos encuentros no se podrían realizar en una casa que perteneciera a la Orden y que diera la posibilidad de reunirnos y dormir en ella, todos nos estamos imaginando a qué me refiero, al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar.

En segundo lugar, un agradecimiento al Padre Ignacio por esa sapiencia bíblica, expresada en las reflexiones que nos ha dado sobre la libertad, la esclavitud y la comunicación de bienes en los escritos paulinos. Es muy importante que conozcamos todos los miembros del laicado la situación que viven otras fraternidades para que haya una ayuda mútua, una reciprocidad entre fraternidades.

Y en tercer lugar, dar un toque de atención, a nuestra fraternidad de Valdepeñas, para que poco a poco se anime a todos los miembros de la fraternidad de Valdepeñas a asistir a estos encuentros.

De todos modos dar un saludo y un agradecimiento a las fraternidades organizadoras y que pasemos una feliz pascua a todos.

A continuación pondremos algunas fotos del encuentro.