Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Varios

El Rincón del Lector (Libro 3)

El Rincón del Lector (Libro 3)

“La sublime puerta", de Jesús Sánchez Adalid, Ediciones B.

"La sublime puerta" es, de alguna manera, la segunda parte de la novela anterior de Jesús Sánchez Adalid, el autor de "El Mozárabe", una de las novelas principales de toda la literatura española de la última década. "La sublime puerta" se editó en verano de 2005.

Un año antes, Ediciones B -su Editorial de cabecera- publica "El cautivo" y en El cautivo", Sánchez Adalid ya nos anunciaba la continuidad, la segunda parte, que ahora llega con "La sublime puerta", una nueva  tan acertada novela histórica, género  que domina con precisión y belleza de orfebre Sánchez Adalid.

         Estambul, la siempre fascinante y exuberante, capital turca y antigua y bizantina Constantinopla, vuelve a ser escenario de una novela de Sánchez Adalid.

El Rincón del Lector (Libro 2)

El Rincón del Lector (Libro 2) "La madre del ajusticiado", de Pilar Urbano, Editorial Belacqva

La conocida periodista y escritora Pilar Urbano nos sorprendía hace cerca de un año, en la cuaresma de 2005, con un hermoso y bien distinto libro, editado con pulcritud y belleza por la editorial Belaqva, dentro de su espléndida colección sobre temas y autores de espiritualidad "Pensamiento".

"La Madre del Ajusticiado" es el título de esta obra, que, junto a su contenido literario y espiritual, viene presentado y acompañado con extraordinarias ilustraciones sacras a todo color. En los umbrales de la cuaresma de 2006 este libro se nos antoja igualmente válido e interesante que hace un año.

El Rincón del Lector (Libro 1)

El Rincón del Lector (Libro 1)

"DOS PAPAS, UNA FAMILIA",de Paloma Gómez Borrero - Temas de Hoy

La oportunidad es también un acierto, un mérito y un valor. Y las oportunidades -que dice el refranero que las "pintan calvas"- acompaña al libro de la editorial Temas de Hoy "Dos Papas, una familia", de Paloma Gómez Borrero. Dos ediciones ya de un libro editado hace un mes hablan por sí solas de la afirmación precedente. Y es que Temas de Hoy ha unido tema, protagonista, fecha y autor, una combinación que necesariamente tenía de dar resultado.

La familia según el Papa Benedicto XVI

La familia según el Papa Benedicto XVI

A lo largo de los quince meses de ministerio apostólico petrino del Papa Benedicto XVI, la familia ha sido una de sus referencias más constantes. Hacemos ahora una selección de sus pensamientos, ordenados según criterios de quien este trabajo suscribe, a tenor de los quizás seis principales discursos al respecto.

Revista Eclesia: Arículo sobre la Familia.

La Razón - La Generalitat edita un «misal laico» con ritos para bautizos, bodas y funerales

La Razón - La Generalitat edita un «misal laico» con ritos para bautizos, bodas y funerales El manual critica a la Iglesia por ser «combativa» y cree que el concepto de Dios «ha quedado fuertemente cuestionado»

Álex Navajas

MADRID- Los ayuntamientos catalanes ya pueden «bautizar», casar y enterrar por lo civil siguiendo un ritual enteramente laico. La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat, acaba de publicar un libro titulado «Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes» como una herramienta para «aquellos y aquellas que quieran, bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con plenitud, solemnidad y espiritualidad lo que conocemos como ritos de paso».

   Para el autor, Joan Surroca i Sens, la publicación de su obra está más que justificada, ya que, por ejemplo, «durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos». De ahí la iniciativa de Surroca de elaborar el manual, tarea «dura» a su juicio, por la «presencia secular del cristianismo en todos los ámbitos de la existencia». Esto ya no parece ser un problema pues, tras las «demoledoras críticas» de filósofos como Feuerbach, Marx o Nietzsche, «el concepto de Dios ha quedado fuertemente cuestionado desde los cuatro puntos cardinales».

   Los Beatles y Beethoven

   Ahora que «Europa se ha transformado en una sociedad laica», conviene hacer unos nuevos ritos que sustituyan a los antiguos. De entrada, «no hace falta imitar a los templos, porque disponemos de edificios civiles solemnes de todas las épocas que cumplen las características idóneas para celebrar allí ceremonias que pueden satisfacer el nivel más alto de exigencia». Después vienen los rituales. La «Ceremonia de acogida» recuerda inevitablemente al bautismo: consta de un rito de bienvenida, unas lecturas, las palabras del celebrante y hasta de la participación de unos padrinos. Los textos escogidos para la ocasión, al igual que para el resto de ceremonias que recoge el manual, son de lo más variado: desde Neruda hasta Charles Chaplin pasando por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Salvador Espriu, la Constitución Española, Lao Tse, Primo Levi, Joan Maragall, Anthony de Mello, Séneca, Tagore y hasta el profeta Isaías. Nadie debería extrañarse, según el autor, de que también haya autores religiosos entre los escogidos. Si muchos se casan por lo civil y no por lo religioso es, opina Surroca, «por un desacuerdo con la manera de actuar de la jerarquía eclesiástica, más que por un rechazo total a la religión».

   La música que acompaña estos momentos tan especiales debe estar cuidadosamente seleccionada. Y la variedad, de nuevo, es amplísima. Valen Beethoven, Abba, Bach, Cat Stevens, Pau Casals, Vivaldi, The Corrs, Haydn, Louis Amstrong o The Beatles.

   Respecto al matrimonio, el autor asegura que, «a lo largo de la historia, se reconocen otras variedades además de la forma más habitual de matrimonio entre un hombre y una mujer», aunque sólo cita la poligamia. Esto abre la puerta al matrimonio homosexual, al que dedica todo un apartado, algo que reconoce que «no me gusta», ya que «indica que aún no hemos entrado en un período de normalidad». El libro editado por la Generalitat aprovecha para apostillar que, sobre este asunto, «la jerarquía de la Iglesia católica ha sido muy combativa con la polémica que ha generado la nueva ley, pero no merece la pena darle ninguna importancia. La Iglesia es sabia y experimentada en la adaptación a los tiempos históricos».
   El autor cree que, aunque la voluntad de los novios sea que el matrimonio dure para siempre, «es bueno que os planteéis diversas posibilidades para los tiempos venideros»: divorcios y rupturas especialmente. Por eso recomienda tener cuidado «con la hipoteca».

   El buen humor del difunto

   «Ha de merecer nuestro respeto aquella persona que, tras una meditación serena, llega a la determinación de poner fin a su vida. No se tendría que penalizar el hecho de apoyarle si fuera necesario, siempre que se cumplan las medidas que la ley de despenalización establece». Con esta proclama se abre el capítulo de las exequias por lo civil y de la muerte, ante la que «hay que prepararse para afrontarla con dignidad». A juicio del autor, «el ambiente que se respira en un funeral católico suele ser artificial, aunque el difunto y su familia fuesen católicos». En cambio, el «Acto de despedida» civil debe ser «un abrazo amoroso y fraternal». Después viene el entierro, en el que hay que agradecer al autor una serie de consideraciones prácticas, como que «quizás sería bueno que el grupo se mantenga a una distancia prudencial del nicho donde están trabajando los albañiles». Ése es un buen momento «para leer un poema» o para que «algunos de los presentes expliquen su relación con el difunto, el lado más humano y, por qué no, el más humorístico, que ayude a romper la tensión».

Feliz Año Nuevo 2007

Feliz Año Nuevo 2007

ORACIÓN ANTE UN NUEVO AÑO.

Señor, finaliza un año pero he de reconocer que no todo termina en mí.Comencé el primer día del 2006 con muchos deseos e inquietudes.Ahora, cuando llego su tramo final,me doy cuenta que no todo lo que me propuse he llevado adelanteni aquello que pretendí alejar de mí, lo  he vencido.Señor, se clausura un año pero, soy conscientede que en algunas cosas, soy el mismo de ayer:Donde dije “quiero” he puesto el “así soy”Donde me propuse “seré” ha ganado el “no lo logré”Donde prometí  un “cambiaré” ha dominado el “que cambien los demás”Ahora, a punto de iniciarse un nuevo año, te confieso, mis temores:¿Merece la pena el que alardee de aquello que no estoy dispuesto a ofrecer?¿Tendré que pensarme mucho más mis deseos hacia los demás y hacia mí mismo?¿Dejaré para otra ocasión, más consciente y serena,la copa que rebosa de burbuja pero no de sinceridad?¿Pensaré detenidamente si, abrazos y llamadas telefónicasen los primeros minutos de la primera noche del año,tendrían que ser más espaciadas para otras tantas donde no dedico un solo instante?Ahora, cuando me dispongo a comenzar este nuevo año, te pido, Señor:Que pongas verdad en mis palabrasQue hagas de mis deseos un apostar con pasión por ellosQue me hagas ser realista a la hora de valorar mis propias fuerzas y mediosQue olvide las fronteras que, la difícil convivencia, levantó el año pasadoQue anteponga el bien de los demás al mío propioQue supere, pero que no olvide, mis errores del pasadopara que así pueda aprender de ellos.Y que, Santa María, que como Madre, mejor me conoceme ayude a vivir con alegría y con juventud de corazóneste año 2007 por el que te bendecimospor el que te damos graciasen el cual te queremos presentey ante el cual se abren como siempre tantos temores.

¡Feliz Año 2007, Señor! 

¡Feliz Año Nuevo Santa María!

¡Felices días nuevos, A todos los que paricipáis en el Grupo del Laicado!

José Vicente.

31 DE DICEMBRE: DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA.

31 DE DICEMBRE: DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA. 31 de Diciembre: Día de La sagrada Familia. Dios quiso nacer dentro de una familia y así ha santificado la familia humana.
En la festividad de la Sagrada Familia, recordamos y celebramos que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera alguien que lo cuidara, lo protegiera, lo ayudara y lo aceptara como era.

Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana. Por eso nosotros veneramos a la Sagrada Familia como Familia de Santos.

¿Cómo era la Sagrada Familia?

María y José cuidaban a Jesús, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres por sus hijos.

José era carpintero, Jesús le ayudaba en sus trabajos, ya que después lo reconocen como el “hijo del carpintero”.

María se dedicaba a cuidar que no faltara nada en la casa de Nazaret.

Tal como era la costumbre en aquella época, los hijos ayudaban a sus mamás moliendo el trigo y acarreando agua del pozo y a sus papás en su trabajo. Podemos suponer que en el caso de Jesús no era diferente. Jesús aprendió a trabajar y a ayudar a su familia con generosidad. Él siendo Todopoderoso, obedecía a sus padres humanos, confiaba en ellos, los ayudaba y los quería.

¡Qué enseñanza nos da Jesús, quien hubiera podido reinar en el más suntuoso palacio de Jerusalén siendo obedecido por todos! Él, en cambio, rechazó todo esto para esconderse del mundo obedeciendo fielmente a María y a José y dedicándose a los más humildes trabajos diarios, el taller de San José y en la casa de Nazaret.

Las familias de hoy, deben seguir este ejemplo tan hermoso que nos dejó Jesús tratando de imitar las virtudes que vivía la Sagrada Familia: sencillez, bondad, humildad, caridad, laboriosidad, etc. La familia debe ser una escuela de virtudes. Es el lugar donde crecen los hijos, donde se forman los cimientos de su personalidad para el resto de su vida y donde se aprende a ser un buen cristiano. Es en la familia donde se formará la personalidad, inteligencia y voluntad del niño. Esta es una labor hermosa y delicada. Enseñar a los niños el camino hacia Dios, llevar estas almas al cielo. Esto se hace con amor y cariño.

“La familia es la primera comunidad de vida y amor el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios.” (Juan Pablo II, Encuentro con las Familias en Chihuahua 1990).

El Papa Juan Pablo II en su carta a las familias nos dice que es necesario que los esposos orienten, desde el principio, su corazón y sus pensamientos hacia Dios, para que su paternidad y maternidad, encuentre en Él la fuerza para renovarse continuamente en el amor.

Así como Jesús creció en sabiduría y gracia ante Dios y los hombres, en nuestras familias debe suceder lo mismo. Esto significa que los niños deben aprender a ser amables y respetuosos con todos, ser estudiosos obedecer a sus padres, confiar en ellos, ayudarlos y quererlos, orar por ellos, y todo esto en familia.

Recordemos que “la salvación del mundo vino a través del corazón de la Sagrada Familia”.
La salvación del mundo, el porvenir de la humanidad de los pueblos y sociedades pasa siempre por el corazón de toda familia. Es la célula de la sociedad.

Oración

“Oremos hoy por todas las familias del mundo para que logren responder a su vocación tal y como respondió la Sagrada Familia de Nazaret.
Oremos especialmente por las familias que sufren, pasan por muchas dificultades o se ven amenazadas en su indisolubilidad y en el gran servicio al amor y a la vida para el que Dios las eligió” (Juan Pablo II)

“Oh Jesús, acoge con bondad a nuestra familia que ahora se entrega y consagra a Ti, protégela, guárdala e infunde en ella tu paz para poder llegar a gozar todos de la felicidad eterna.”

“Oh María, Madre amorosa de Jesús y Madre nuestra, te pedimos que intercedas por nosotros, para que nunca falte el amor, la comprensión y el perdón entre nosotros y obtengamos su gracia y bendiciones.”

“Oh San José, ayúdanos con nuestras oraciones en todas nuestras necesidades espirituales y temporales, a fin de que podamos agradar eternamente a Jesús. Amén.”

La Navidad y sus tradiciones

La Navidad y sus tradiciones

La Navidad y sus Tradiciones: Los Nacimientos.

Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordaremos.

Con el Nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hecho hombre.

Un poco de historia

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados.

Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita.

La palabra "tradición" viene del latín "traditio" que se refiere al verbo "tradere", que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.

Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.

A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:

Los Nacimientos.

El Papa San Sixto III, en el siglo V d.C. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia.

Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos. En 1223 quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en las que sucedió, puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos.

Esta actividad gustó mucho a las personas que asistieron y se empezó a popularizar. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro.

Esta tradición fue acogida con gran cariño y se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI.

Poner un nacimiento en casa, en el que podemos contemplar la imagen de Belén, el pesebre, los pastores, los magos, José y María, puede ser una actividad que fomenta la unión familiar. Y al mismo tiempo, convertirse en una imagen que nos ayude a meditar en el misterio de la Navidad y en las virtudes de cada uno de los personajes. A través de los sentidos se eleva nuestro espíritu ante este gran acontecimiento.

El Nacimiento nos invita a reflexionar en el gran misterio de Dios hecho hombre por amor al hombre.