Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Varios

Jesús es la Verdadera Vida, el amor mismo

Jesús es la Verdadera Vida, el amor mismo Un año más Jesús, el Señor, ha caminado por nuestras calles, invitándonos a creer en su amor por nosotros. Hay dos actitudes que ayudan a recrear en el corazón del creyente la respuesta a ese amor: desear a Dios y aprender a mirar como Cristo.
Desear a Dios: San Agustín dijo una vez que nuestra vida es un ejercicio del deseo de acercarnos a Dios, de ser capaces de dejar entrar a Dios en nuestro ser. "Toda la vida del cristiano fervoroso —dice— es un santo deseo". "Dios —dice también san Agustín—, es todo lo que deseamos" (cf. Tract. in Iohn., 4). Ojalá que comencemos realmente a desear a Dios, para desear así la verdadera vida, el amor mismo y la verdad. (Benedicto XVI. Audiencia General, 21.2.2007).
Aprender a mirar como Cristo. << Un grupo de vendedores fue a una convención de venta. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por la noche. Sin embargo, la convención terminó un poco tarde, y llegaron retrasados al aeropuerto. Entraron todos con sus boletos y portafolios, corriendo por los pasillos.De repente, y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con una mesa que tenía una canasta de manzanas. Las manzanas salieron volando por todas partes. Sin detenerse, ni voltear para atrás, los vendedores siguieron corriendo, y apenas alcanzaron a subirse al avión...
Todos menos uno. Este se detuvo, respiró hondo y experimentó un sentimiento de compasión por la dueña del puesto de manzanas. Le dijo a sus amigos que siguieran y le pidió a uno de ellos que al llegar llamara a su esposa y le explicara que iba a llegar en un vuelo más tarde. Luego regresó a la terminal y se encontró con todas las manzanas tiradas por el suelo.
La sorpresa fue enorme al darse cuenta que la dueña del puesto era una niña ciega. La encontró llorando con enormes lágrimas corriendo por sus mejillas. Tanteaba el piso, tratando, en vano, de recoger las manzanas, mientras la multitud pasaba, vertiginosa, sin detenerse; sin importarle su desdicha. El hombre se arrodilló con ella, juntó las manzanas, las metió a la canasta y le ayudó a montar el puesto nuevamente. Mientras lo hacía, se dio cuenta de que muchas se habían golpeado, y estaban magulladas. Las tomó y las puso en otra canasta. Cuando terminó, sacó su cartera y le dijo a la niña: Toma por favor estos cien pesos por el daño que hicimos. “¿Está bien?”.
Ella, dejando de llorar, asintió con la cabeza. Él continuó diciéndole: “Espero no haber arruinado tu día”. Conforme el vendedor empezó a alejarse la niña le gritó: “Señor...”. Él se detuvo y volteó a mirar esos ojos ciegos. Ella continuó: “¿Es usted Jesús....?” .
Él se paró en seco y dio varias vueltas, antes de dirigirse a abordar otro vuelo, con esa pregunta quemándole y vibrando en su alma: “¿Es usted Jesús?”.>>. (José Martínez Colin. Radio Oriental. Montevideo-Uruguay).
El tiempo Pascual es propicio para dejarnos guiar por la fuerza del Espíritu del Señor Resucitado, para renovar nuestra fe en el triunfo de la Vida y del Amor y para dar a conocer las razones de nuestra Esperanza. Compartamos la fe en Jesús el Viviente deseándonos: ¡Felices Pascuas de Resurrección!

Y VOSOTROS, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

Y VOSOTROS,  ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

Cuando la Cuaresma se encamina hacia su recta final conviene hacerse una "pregunta decisiva": "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" (Mt. 16,15). Esta interpelación fue realizada por Jesús en Cesarea de Filipo a sus discípulos. Ellos callaron porque suponía definirse y comprometerse. Sólo Pedro respondió con una verdadera profesión defe, afirmando sin vacilaciones la 'identidad' de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo"(Mt. 16, 16). Esta confesión de fe y de amor fue para Pedro una experiencia intensa, profunda y definitiva, que dio sentido a toda su vida. También hoy Jesús se dirige a cada persona con esa misma pregunta: "Y tú, ¿quién dices que soy Yo?". ¿Quién soy Yo para ti? ¿Qué significo en tu vida? Te invitamos a poner los ojos del corazón en la Persona de Jesús para responder, en un clima de oración, te ofrecemos estas canciones para que las medites en tu interio.

Orando con la Hermana Glenda.

JESÚS DE NAZARET: TE ANDÁBAMOS BUSCANDO.

JESÚS DE NAZARET: TE ANDÁBAMOS BUSCANDO.

¿Dónde está el amigo que siempre busco?

Sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y ¿por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero la respuesta que les dio. (Lc. 2,

Si buscamos en la Red con Google la categoría "Jesús de Nazaret" nos encontramos con esta cifra: 843.000 entradas. Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central de las religiones cristianas. Su vida y su obra ha sido reflejada en el arte, la cultura,... Las últimas producciones cinematográficas enfatizaron "la pasión" (2004) y su "natividad" (2006).
Buscamos también en una web de reciente aparición: Many Eyes (nacida en enero de 2007) un servicio de IBM que permite introducir datos y escoger distintas visualizaciones de los mismos, en su servidor y después compararlos entre sí para tratar de saber si se dan algunas convergencias que permitan establecer leyes o tendencias. Este es el resultado de la red social del Nuevo Testamento (Mapping New Testament Social Networks): Jesús es el centro de todas las miradas:
Jesús ha sido y sigue siendo centro de atención del corazón en búsqueda: "¿Dónde está el amigo que siempre busco cuando termina el día? Cuando termina el día aún no lo encuentro aunque mi corazón arde. Veo sus huellas en todo lo que miro. Huelo las flores y veo los surcos del campo. Respiro el aire y en el aire siento su amor. Oigo su voz cuando el viento sopla en verano" (De la inmortal película 'Fresas salvajes'(*) del maestro Ingmar Bergman (Suecia, 1957)). Esta poesía expresa la realidad como signo de Dios, despierta la nostalgia del "Amigo" que siempre se busca... Y se encuentra en el diálogo de corazón a corazón. Señor Jesús: enséñame a chatear contigo. Oración del alumno cibernauta.
(*) "Fresas salvajes" es una oda a la vida, a las maravillas que hay en ella. En Suecia, las fresas salvajes son el sí­mbolo de la llegada de la primavera, el renacimiento de la vida (como muy bien dice John Kobal en su libro ” Las 100 mejores pelí­culas ”). Comparte un Comentario sobre lo que te ha sugerido esta entrada...

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIOS DE OMBY-PROLIBERTAS EN MADAGASCAR. VERANO 2006

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIOS DE OMBY-PROLIBERTAS EN MADAGASCAR. VERANO 2006 Ya hemos oído hablar de Madagascar, esa isla al sur de África, pues bien este año he repetido la experiencia junto a dos compañeros del cole Ginés , Maribel y  Borja, un chico de 16 años. La idea de volver me resultaba inquietante -¿se acordarán?- ¿seguirá todo igual?...

Al llegar mis dudas se disiparon, muchos de los alumnos/as que Reyes y yo tuvimos se acordaban y el pueblo de Tsididy, lugar donde Monseñor Gustavo nos atiende y nos “cobija”, ha mejorado, han asfaltado, los caminos han perdido ese color rojizo por su arcilla, debido a esto muchos malgaches se calzan y no hay tanto polvo en las calles… había regresado y era en los rostros sorprendidos de Ginés y Maribel donde me veía hacía dos años.

Fundación prolibertas: Ir a proyecto de actuación

La intención era visitar los pueblos Maroloana, Soavinarivo, Antanambao, Andranomadio, donde con los proyectos, llevados a cabo en el colegio Virgen de la Cabeza de Andujar, se había mejorado alguna escuela y otras para empezar. Así lo hicimos y pronto nos dimos cuenta que todo iba muy despacio- mora, mora- dicen ellos.

Habían hecho ladrillos, tenían el terreno para ampliar otra escuela, había que reparar algún que otro tejado así como aportar material escolar. La sensación al llegar a estos pueblos tras dos años fue emotiva pues recordaba algunas caras y notaba complacencia al ver que aquello que empezó hace dos años sigue y no ha caído en el olvido. Emanan esperanza y despilfarran alegría con todo el que llega a sus pueblos, esto es enriquecedor y me siento muy dichosa de haber ido otra vez , son inyecciones de humildad, esperanza, alegría, enriquece el espíritu , todo lo que os cuente es poco.

Otra tarea era la de descargar un contenedor que se mandó por el mes de marzo con material aportado por el grupo de Córdoba 96, que también hace sus escapadas por esas tierras, Prolibertas, por el cole trinitario de Andujar, así como por muchas empresas y personas que aún creen en esto de la solidaridad y que para algunos sólo ven en anuncios. El material fue acogido con mucha alegríalegría e iba a servir para completar las escuelas y dispensario médico con mobiliario, ropa, máquinas de escribir… y multitud de cosas que fueron donadas generosamente y allí podrán tener utilidad.

Sin más y animando a todos a compartir experiencias y colaborar,un saludo.

Delia (Profesora del Colegio Trinitario de Andujar y Voluntaria de Omby-Prolibertas)

Los laicos en la vida de la Iglesia.

Los laicos en la vida de la Iglesia.

Video Referente a la visión que tenía Juan Pablo II del papel que tienen que desempeñar los jóvenes y los laicos en la Iglesia.

 

La nueva evangelización a inicios del tercer milenio, según Benedicto XVI.

Gran éxito del Film: "El Gran Silencio" de Philip Gröning

Gran éxito del Film: "El Gran Silencio" de Philip Gröning

En una época en la que cinco minutos de silencio son un lujo, la película-documental de Philip Gröning puede convertirse en un auténtico shock para el público abonado al café y a la agenda repleta. Y es que «El gran silencio» es eso: un prolongado silencio, 162 minutos de pura quietud. Ambientada en el monasterio cartujo de Grenoble, en Francia, relata con imágenes -que no con conversaciones- la vida cotidiana de los monjes: la oración litúrgica, la meditación, el trabajo, los cantos gregorianos, los paseos por la naturaleza, la vida en comunidad... Todo ello envuelto en un silencio pacífico, entre las campanas del monasterio, la música sacra que recitan, las hojas de los árboles que caen y el viento que sopla. Y muy poco más. Porque si los cartujos se distinguen por algo es precisamente por pasar todo el día en silencio, en constante oración.

Alguien podría pensar que esta película-documental estaba condenada a pasar desapercibida ante el gran público, aparentemente ansioso de thrillers de acción y suspense, y poco interesado en un film que rebosa paz y tranquilidad por los cuatro costados. Pero no ha sido así. En Alemania, «El gran silencio» ha sido un auténtico éxito de taquilla, que ha superado con creces a Harry Poter en la media de público por proyección. La que parecía que iba a ser la película de la década ha sido desbancada por una comunidad de monjes orantes. La contemplación ha ganado a la magia de Rowling.
   Un largo proceso. Cuando Philip Gröning comenzó a idear la película corría el año 1984. Habló con la orden monástica sobre la posibilidad de grabar el film ese mismo año. ¿La respuesta? Era demasiado pronto: «Dentro de diez o quince años, quizá». Está claro que el tiempo en un claustro no se mide igual que en una oficina. Finalmente, en 1999, el momento había llegado. El director recibió una llamada del monasterio del «Gran Charteuse» de Grenoble, en los alpes franceses, el referente de todas las cartujas del mundo. Los preparativos previos a la grabación le llevaron a Gröning dos años. El rodaje, seis meses. Él solo ha grabado, producido y montado la película. Para ello, no ha querido usar luz artificial, ni música de fondo añadida, ni ningún elemento decorativo que no estuviera ya en el monasterio. Sólo quería grabar la realidad, y por eso vivió medio año con los cartujos.
   En 2005, Gröning presentó la película en el Festival de Venecia, en la sección dedicada al lenguaje experimental («Horizontes»). Y después vino el éxito. Primero, en su tierra natal, Alemania. Ahora, en Italia, donde crítica y público también han acogido «El gran silencio» favorablemente. Será porque la vida de una de las órdenes monásticas más austeras y desconocidas del mundo ha salido a la luz a través de una película donde el factor tiempo es sólo una circunstancia secundaria y el silencio se convierte en una actitud vital.


Novedades en la Biografía de Edith Stein

Novedades en la Biografía de Edith Stein ROMA, domingo, 28 enero 2007 (ZENIT.org).- Edith Stein (1891-1942) no se convirtió al cristianismo porque le cayera casualmente un libro de santa Teresa de Jesús en las manos. Su decisión ya había madurado y ese volumen lo estaba buscando, y fue el determinante que la llevó al catolicismo y no al protestantismo.

 

Así, la santa compatrona de Europa, judía, filósofa, carmelita y mártir sabía ya de la existencia de este libro que hasta el momento, en las biografías que circulan, parecía que ignorara.

 

Es una de las novedades que han salido a la luz recientemente y que el padre Ulrich Dobhan, ocd, comentó en la presentación de la obra completa de Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) en la Universidad Pontificia de Letrán en Roma.

 

El carmelita alemán dijo que la conversión de Edith Stein, alimentada por la lectura de la autobiografía de Santa a Teresa de Jesús, no fue «una casualidad»: este libro no le cayó entre las manos sin más, como Teresa Renata Posselt escribió en su primera biografía de la santa, sino que fue Edith Stein a buscarlo.

 

En efecto, el 24 o el 25 de mayo de 1921, cuando encontrándose en casa de las hermanas Reinach en Gottinga (Alemania) --Anne, viuda de Adolf Reinach y Pauline, hermana de él-- le fue brindada la oportunidad de elegir un libro de su biblioteca, fue la misma filósofa a elegir el volumen: «Vida de Santa Teresa de Ávila, escrita por ella misma».

 

Para el padre Ulrich Dobhan, estudioso de Santa Teresa y de Edith Stein, que la santa carmelita buscara adrede esta obra está claro. Según explicó a Zenit después de la conferencia, «Edith, probablemente ya en el semestre veraniego del 1918, durante las lecciones de Husserl a la universidad de Freiburg sobre el libro de Rudolf Otto 'Das Heilige', leyó el nombre Teresa de Ávila, porque viene mencionado una vez en aquel libro».

 

La lectura de este libro también le llevó a la decisión de hacerse carmelita, aunque, por orden de sus directores espirituales tuvo que esperar hasta el octubre de 1933 para realizar este deseo, cuando, como consecuencia de la ascensión al poder de Hitler, no le fue posible ya elegir ninguna actividad en el mundo.

 

Ulrich Dobhan, que ha supervisado la edición alemana de la obra de Edith Stein (ESGA), expuso que ésta, después de leer el famoso libro de santa Teresa de Ávila, dijo que había encontrado «la verdad» refiriéndose a lo que más tarde llamará la «verdadera fe», es decir la católica.

 

«La exclamación 'Ésta es la verdad', que se pone generalmente en labios de Edith siguiendo la biografía de Teresa Renata Posselt después de haber leído la autobiografía de la santa española, no corresponde a lo que dijo ni refleja ni siquiera el proceso espiritual de Stein», aclaró Dobhan a Zenit.

 

«Aquí no se habla del paso del ateísmo de Stein al cristianismo sino de la cuestión de hacerse protestante como muchos de sus amigos o católica», explicó el padre Doblan.

 

Según el carmelita Ulrich Dobhan, «para entender bien Edith Stein, en el momento de su conversión, hace falta leer bien la autobiografía de Santa Teresa de Ávila, porque ella la llevó a la decisión de hacerse católica, después de que ya se hubiera decidido a convertirse al cristianismo, impresionada por las conferencias de Max Scheler en su período católico, pero sobre todo animada por la actitud heroica de Anne Reinach, cuyo marido Adolf cayó en la guerra en el noviembre de 1917».

 

La obra completa de Stein en castellano ya está prácticamente completada por la editorial Monte Carmelo.

29 de Enero: Tomás de Aquino: Maestro de diálogo entre culturas

29 de Enero: Tomás de Aquino: Maestro de diálogo entre culturas

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó a Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, cuya festividad se celebra hoy, la reflexión precedente al Angelus.

Dirigiéndose a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que santo Tomás de Aquino "ofrece un modelo válido de armonía entre razón y fe, dimensiones del espíritu humano que se realizan plenamente en el encuentro y diálogo entre ambas".

Para el doctor de la Iglesia, "la razón humana (...) se mueve en un horizonte amplio y abierto donde puede dar lo mejor de sí. Cuando en cambio el ser humano se reduce a pensar solamente en los objetos materiales y que se pueden experimentar, (...) se empobrece. La relación entre fe y razón constituye un serio reto para la cultura dominante en el mundo occidental".

 

El Santo Padre reconoció "los innumerables efectos positivos" de la ciencia moderna, pero advirtió al mismo tiempo que "la tendencia a considerar verdadero solamente aquello que se puede experimentar constituye una limitación de la razón humana" y por eso "es urgente, redescubrir de forma nueva la racionalidad humana abierta a la luz del Logos divino". "Cuando la fe cristiana es auténtica -subrayó- no mortifica ni la libertad ni la razón. (...) La fe presupone la razón y la perfecciona y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales".

 

Por otra parte, "Santo Tomás de Aquino consiguió instaurar una confrontación fructuosa con el pensamiento árabe y judío de su tiempo hasta el punto de seguir siendo considerado un maestro siempre actual de diálogo con otras culturas y religiones. Supo presentar esa admirable síntesis cristiana entre razón y fe que para la civilización occidental representa un patrimonio inapreciable, del que servirse también hoy para dialogar eficazmente con las grandes tradiciones culturales y religiosas del oriente y del sur del mundo".

 

Después de rezar el Angelus el Papa habló de la Jornada Mundial de la Lepra, que se celebra hoy y aseguró "una oración particular por todas las personas aquejadas de ese mal, (...) que no es solo una enfermedad sino una plaga social". Benedicto XVI recordó a cuantos "en nombre de Cristo se han prodigado por esta noble causa", como "Raoul Follereau y el beato Damián de Veuster, apóstol de los leprosos en Molokai".

 

Por último, Benedicto XVI dedicó unas palabras a los chicos y chicas de Acción Católica de la diócesis de Roma, que concluían en la Plaza de San Pedro los actos del "mes de la paz". Como es tradición, un niño y una niña subieron al apartamento pontificio para liberar dos palomas, símbolo de la paz. "Que sean auspicio de la paz para el mundo entero", concluyó el Papa.