Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIOS DE OMBY-PROLIBERTAS EN MADAGASCAR. VERANO 2006

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIOS DE OMBY-PROLIBERTAS EN MADAGASCAR. VERANO 2006 Ya hemos oído hablar de Madagascar, esa isla al sur de África, pues bien este año he repetido la experiencia junto a dos compañeros del cole Ginés , Maribel y  Borja, un chico de 16 años. La idea de volver me resultaba inquietante -¿se acordarán?- ¿seguirá todo igual?...

Al llegar mis dudas se disiparon, muchos de los alumnos/as que Reyes y yo tuvimos se acordaban y el pueblo de Tsididy, lugar donde Monseñor Gustavo nos atiende y nos “cobija”, ha mejorado, han asfaltado, los caminos han perdido ese color rojizo por su arcilla, debido a esto muchos malgaches se calzan y no hay tanto polvo en las calles… había regresado y era en los rostros sorprendidos de Ginés y Maribel donde me veía hacía dos años.

Fundación prolibertas: Ir a proyecto de actuación

La intención era visitar los pueblos Maroloana, Soavinarivo, Antanambao, Andranomadio, donde con los proyectos, llevados a cabo en el colegio Virgen de la Cabeza de Andujar, se había mejorado alguna escuela y otras para empezar. Así lo hicimos y pronto nos dimos cuenta que todo iba muy despacio- mora, mora- dicen ellos.

Habían hecho ladrillos, tenían el terreno para ampliar otra escuela, había que reparar algún que otro tejado así como aportar material escolar. La sensación al llegar a estos pueblos tras dos años fue emotiva pues recordaba algunas caras y notaba complacencia al ver que aquello que empezó hace dos años sigue y no ha caído en el olvido. Emanan esperanza y despilfarran alegría con todo el que llega a sus pueblos, esto es enriquecedor y me siento muy dichosa de haber ido otra vez , son inyecciones de humildad, esperanza, alegría, enriquece el espíritu , todo lo que os cuente es poco.

Otra tarea era la de descargar un contenedor que se mandó por el mes de marzo con material aportado por el grupo de Córdoba 96, que también hace sus escapadas por esas tierras, Prolibertas, por el cole trinitario de Andujar, así como por muchas empresas y personas que aún creen en esto de la solidaridad y que para algunos sólo ven en anuncios. El material fue acogido con mucha alegríalegría e iba a servir para completar las escuelas y dispensario médico con mobiliario, ropa, máquinas de escribir… y multitud de cosas que fueron donadas generosamente y allí podrán tener utilidad.

Sin más y animando a todos a compartir experiencias y colaborar,un saludo.

Delia (Profesora del Colegio Trinitario de Andujar y Voluntaria de Omby-Prolibertas)

0 comentarios