Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

LA CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN DE ALMODÓVAR ESTRENA SU NUEVO ASPECTO TRAS LA PROFUNDA LABOR DE RESTAURACIÓN REALIZADA

LA CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN DE ALMODÓVAR ESTRENA SU NUEVO ASPECTO TRAS LA PROFUNDA LABOR DE RESTAURACIÓN REALIZADA

La localidad almodovareña celebra este jueves, 14 de febrero, jornada de fiesta local de acuerdo a la decisión de la Corporación, con motivo de la festividad de uno de sus patrones natales, San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria.

La Comarca

En la víspera de su celebración, mañana miércoles a partir de las 18,00 horas, los vecinos y visitantes tendrán ocasión de compartir un momento muy esperado en la localidad, como es la puesta de largo de la capilla, sacristía y patio que integran el conjunto monumental ubicado en la calle que lleva el nombre del santo.

 

El superior provincial de la Orden de la Santísima Trinitaria Provincia España-Sur, Antonio Jiménez Fuentes, será una de las autoridades religiosas presentes, que estará acompañado por los sacerdotes de la Parroquia almodovareña; ediles de la Corporación municipal y representantes de la Hermandad de los Santos.

 

La presidenta de esta entidad almodovareña, Paqui Hipólito, ha explicado que los trabajos de remodelación daban comienzo en el año 2001, cuando se realizó un nuevo tejado porque el existente estaba comenzando a hundirse y eran preocupantes las goteras. Se restauró también entonces parte del mobiliario y se cambiaron los pisos de la capilla y de la sacristía, donde se habilitaron dos pequeños cuartos de servicio.

 

Tras un periodo que se aprovechó para restaurar también la carroza en la que procesionan los santos almodovareños, en 2004 y con una inversión de 10.200 euros, los trabajos en la capilla se retomaban en 2006 con la colocación de un friso de mármol, una vez fue picada la pared que se encontraba también deteriorada y en cuyas entrañas se instaló ya una cámara de aire. Asimismo, se ha aprovechado para colocar una vigueta en la techumbre del coro y revestirla con escayola. Los últimos trabajos han consistido en la pintura de todo el recinto y de su fachada.

 

El coste total ha ascendido a 51.000 euros, que han podido ser sufragados gracias a bastante colaboración por parte de personas y empresas ajenas a la propia Hermandad.

 

Hipólito ha expresado su agradecimiento al apoyo desinteresado a entidades bancarias, industrias y establecimientos de la localidad y particulares que han elaborados mantel y capillos; DVD's sobre la historia de la localidad, de los que ya se han vendido más de 500 ejemplares; padres trinitarios; la Parroquia y al pueblo en general, por su asistencia a las excursiones o sus donativos en las mesas petitorias, etc.

 

Asimismo, los eléctricos no han cobrado nada por sus trabajos, así como el pintor, que ha regalado todos los extras que han ido saliendo. Y los vecinos de la capilla han costeado un enrejado para proteger el acceso al interior del recinto y, sin embargo, se pueda contemplar en todo su esplendor desde el exterior, evitando así robos y daños.

 

La capilla de San Juan Bautista de la Concepción es una iglesia-oratorio inaugurada a mediados del siglo XIX (1884), con motivo de la beatificación en el solar de la casa donde nació este reformador de la Orden Trinitaria y autor literario conceptista. El templo es de una sola nave con bóveda de artesa y presbiterio circular con bóveda de horno. Tiene decoración isabelina y coro alto a los pies. Es de destacar también su patio interior, presidido por un pozo de gran encanto para el visitante.

 

Actos en honor al patrón

Además de todos los actos en relación con la restauración del templo, las actividades que servirán para las tradicionales honras a San Juan Bautista de la Concepción continuarán hacia las 20,00 horas de mañana miércoles, con la quema de la típica candelaria en la confluencia con la calle San Miguel.

 

Quienes por allí se acerquen tendrán ocasión de disfrutar también de limonada y demás aperitivos, servidos gustosamente por los vecinos, al tiempo que amenizará la velada la Asociación Musical Cultural 'Valle de Alcudia'. También se procederá a la tradicional rifa de una peineta, un jamón, un jamonero, un queso, aceite ecológico y un roscón.

 

Para el jueves, 14 de febrero, la jornada festiva incluye la celebración al mediodía de la eucaristía presidida por el padre Antonio Jiménez Fuentes y por la tarde, a las 19,00 horas, procesión y, a su conclusión, eucaristía.

 

La programación elaborada por la Hermandad se abría el pasado 5 de febrero, con el inicio de un novenario en honor a San Juan Bautista de la Concepción, a partir de las 20,00 horas.

 

La Hermandad del Beato Juan Bautista se fundaba el 1 de febrero de 1884. Setenta años más tarde se unirían ésta y la de San Juan de Ávila. En la actualidad la Hermandad se rige por Estatutos reformados y aprobados en 1994. En 2003 se aprobó en Junta General la integración en la Confraternidad de Hermandades Trinitarias de España Sur.

 

Actualmente forman parte de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción 371 hermanos, de los cuales 19 pertenecen a la Junta Directiva.

0 comentarios