Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Libro Recomendado para estas Navidades: El Secreto del Fuego de Henning Mankell.

Libro Recomendado para estas Navidades: El Secreto del Fuego de Henning Mankell.

El secreto del fuego


Autor: Henning Mankell
Título: El secreto del fuego
Editorial: Siruela
Año: 2007
Pags.:148

Ya se sabe, Navidad, tiempo de regalos y más regalos. Si de libros se trata, no lo dudes, regala el secreto del fuego. Hacía años que una lectura de un libro no me emocionaba tanto. Está cargado de humanidad, de ternura, de fortaleza, de sorpresa y de Dios…, y por si fuera poco se trata de una historia real, lo que la hace todavía más recomendable.

La historia de Sofía, nuestra protagonista, y su familia sobrecoge desde el principio. Su poblado, una aldea de Mozambique, es objeto de una invasión de guerreros que acaban incendiando todas las casas y matando a todos los habitantes, incluido su padre. Lo que sigue es una huída desesperada de una madre y sus tres hijos y un empezar de cero en otro poblado, lejos del suyo. Por si esto fuera poco, la guerra se va a cebar de nuevo con nuestra protagonista al explotarla una granada cuando iba camino de la escuela con su hermana. A la pobreza y el exilio de antes se les suma el tener que empezar una vida sin su hermana María, muerta por la explosión, y sin piernas. ¿Qué hace posible que una niña de apenas doce años desafíe todas las penalidades y desgracias que la suceden? El secreto de su fortaleza se esconde en las llamas del fuego con el que conversa cada noche.

“Sofía estaba sentada mirando las llamas. Y ahora aparecían todas las caras con claridad. Ahí estaba Hapakatanda. De pronto Sofía pudo verse a sí misma de muy pequeña. La levantaban muy alto por encima del suelo y Hapakatanda le enseñaba el sol. Ahí estaba Muazena, ahí estaba María. Sofía pensó que quizá no importaba mucho estar vivo o muerto. De todos modos pertenecías a la misma familia. [ ] Ahora comprendía cuál era el secreto del fuego…”.

0 comentarios