Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Fiesta de la Patrona en Valdepeñas, Nuestra Señora de Consolación.

Fiesta de la Patrona en Valdepeñas, Nuestra Señora de Consolación.

Hoy en Valdepeñas saldrá la procesión de Nuestra Señora de Consolación, patrona de nuestro pueblo. Espero que todos los miembros del Laicado estén presentes y que tengamos un recuerdo en la oración por todos nuestros hermanos que no se pueden reunir en estas fechas tan señaladas. Un Abrazo a todos  y nos vemos para el nuevo curso.

Os señalo un poco de historia de la Virgen de consolación.

Aunque existen pocos datos sobre el origen de la imagen de Ntra. Sra de Consolacion,aqui se recogen unos apuntes de los Sres. Vasco y Camacho: -Segun estos,en el siglo VIII,huyendo de la invasion arabe en españa,una familia llego a un caserio de pastores que era el lugar hoy denominado Consolacion.Llevaban consigo como preciada reliquia una bella imagen de la virgen Maria.Se hospedaron en la casa de un anciano pastor,el cual tenia un hijo ciego.Al dia siguiente vieron que el ciego daba gracias a la imagen de la virgen por devolverle la vista.El anciano padre,al ver tal milagro,llamo a la imagen Virgen de Consolacion,y rogo a sus huespedes que le dejaran la milagrosa imagen,como lo hicieron,y alli quedo para siempre.

La tradicion dice que la guardaron en una pequeña cueva para evitar ser profanada por los arabes. Despues de la victoria de las Navas de Tolosa,en 1212,los habitantes de la aldea levantaron una capilla en honor a la virgen de Consolacion,dandole asi el nombre de Consolacion al pueblo,para perpetuar su recuerdo.La orden de Calatrava funda las villas de Valdepeñas y Moral de Calatrava.

La imagen de la Virgen queda en Consolacion en su pequeña Ermita a cargo de un capellan y unos cuantos vecinos que no quisieron abandonarla,y el dia 8 de septiebre acudian todos los valdepeñeros a honrarla y venerarla. Los consejos de ambos pueblos decidieron apoderarse de la pequeña capilla y de la imagen de la virgen.Despues de un largo pleito que hubo que fallar el Consejo Real,se otorgo a Valdepeñas la propiedad de lo litigado. Ante este hecho los valdepeñeros levantaron en el mismo lugar un amplio y hermoso templo,proclamando a la Virgen de Consolacion patrona de Valdepeñas,y constituyeron una amplia cofradia cuyas bases aprobo el consejo de Castilla.

Todos los años,en los ultimos dias de agosto,una gran caravana de devotos traia en procesion a Valdepeñas desde su santuario a la iglesia parroquial,la imagen de la virgen,para ofrecerle un solemne novenario,terminado el cual era llevada de nuevo a su Ermita. En 1808,las tropas francesas en su retirada destruyeron la Ermita de las Aberturas,cuya imagen estaba con anterioridad en Valdepeñas. Y ya en la guerra carlista la imagen es traida definitivamente a Valdepeñas. En 28 de Julio de 1768 esta fechada en toledo el sumario de las indulgencias concedidas por el Papa Clemente XIII a las personas que se alistan en la Cofradia de Ntra. Sra. de Consolacion de Aberturas. Y en 1891 y en la imprenta de Castro Perez,se imprime la novena a Mª Sma. de Consolacion,realizada por un devoto de la virgen.y que se estuvo rezando hasta los 80.

0 comentarios