Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Experiencia en el Campo de Trabajo de la Cárcel de Alhaurín de la Torre (málaga)

Experiencia en el Campo de Trabajo de la Cárcel de Alhaurín de la Torre (málaga)

Mientras que muchos jóvenes aprovechan este tiempo de vacaciones para descansar,  viajar y para ir a la playa, doce jóvenes han optado por algo distinto. Ellos procedentes de Valdepeñas, Granada, Málaga y Santander se dieron cita el pasado 13 de Julio en la Casa de Acogida de Prolibertas en Antequera para participar del Campo de Trabajo “Liberación 2008”.

Una experiencia desde el compromiso con los presos y emigrantes

 

El campo de trabajo organizado por la pastoral  juvenil trinitaria, la fundación Pro libertas y la pastoral trinitaria penitenciaria de Málaga, estaba dirigido a jóvenes que a partir de 18 años desearan buscar una experiencia de profundización en su fe desde el compromiso por los presos, los inmigrantes y el conocimiento de la Familia Trinitaria.

 

El lunes 14 después de conocerse los participantes a través de distintas dinámicas, Miguel Chamorro, voluntario de Prolibertas compartió con los jóvenes su experiencia de más de 15 años de trabajo con los presos. El invitó a quitar los miedos y prejuicios que tenemos de la cárcel. Insistió en que “en la prisión vamos a encontrarnos cara a cara con personas que pese a sus errores y equivocaciones, tienen ilusiones y deseos de cambiar y de gozar de la libertad”.

 

Por otra parte, Antonio Elverfeldt, director de la casa de emigrantes “Juan Gil” tuvo un  ameno coloquio sobre la realidad de cómo llegan hoy los emigrantes procedentes de distintos países a la casa de acogida. Señaló los programas que ofrece la fundación Prolibertas a los emigrantes.

 

Tras estas orientaciones, los doce jóvenes el martes 15 a las 10 de la mañana se encontraban en las puertas del Centro Penitenciario de Alahurin de la Torre. Para muchos de ellos era la primera vez que iban a atravesar los muros de una prisión. Ellos mismos nos cuentan que aquel primer día se encontraban con un poco de miedo y se preguntaban: “¿Con quien nos vamos a encontrar ahí dentro?”. Después de pasar el control y las distintas puertas al fin se encontraron cara a cara con los presos en los distintos módulos. Los miedos y prejuicios  enseguida se borraron al encontrar la buena acogida que los internos les brindaron. 

Jóvenes que han conocido la verdadera realidad de la cárcel

 

Del martes 15 al viernes 19 por la mañana los jóvenes a través de distintas dinámicas, películas, trabajos en equipo y diálogos personales, conocieron la realidad de la cárcel. Los mismos internos dedicaron emotivos poemas a estos jóvenes por acordarse de ellos.

 

“Cuando estamos en la calle decimos que nos gusta la libertad y lo vemos como una chaladura pero cuando te ves aquí dentro en la prisión, todo lo ves como una amargura”.

 

“En la posada del fracaso donde no hay escaleras ni ascensor, el desamparo y la maldad comparten colchón y los niños piden juguetes, los presos la libertad y yo te pido a ti que no nos vayas a olvidar"

 

Los presos olvidaron sus penas y condenas. Conocieron a jóvenes llenos de ilusión y vida. Muchos de ellos recordaron aquellos años jóvenes en donde todo para ellos era inocencia, ilusión, amor y amistad. Un de ellos nos escribía este poema que a todos nos hizo llorar de emoción.

¡No me dejéis de escribir! (Un interno)

 

“Entre estas cuatro paredes todo es tristeza y dolor. Sólo espero vuestras cartas para sentirme mejor porque vuestras letras me dan vida y vuestras cartas el vivir. Si queréis que siga viviendo, no me dejéis de escribir”.

 

Las tardes en la casa de acogida se dedicaban a compartir las experiencias que los distintos jóvenes habían tenido en la cárcel. Estas experiencias fueron acompañadas por charlas teóricas compartidas sobre la cárcel y sus consecuencias y sobre la situación actual de la inmigración. Estas ponencias fueron presentadas por María Soriano y Soledad Muñoz.

 

Finalmente el P. Pedro Fernández Alejo, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de Andalucía presentó a los jóvenes el camino de la Orden Trinitaria, su historia y sus proyectos de liberación.

 

Con una Celebración de la Palabra en la prisión presidida por el P. Sergio García se dio por clausurado este campo de trabajo en la cárcel. Al final los mismos internos agradecieron a los jóvenes por su visita y acompañamiento durante esta semana. Antes de hacernos la foto participamos de los cantos y bailes preparados por los mismos internos.

 

P. ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ

Capellán del Centro Penitenciario de Alahurin de la Torre .

(documento recogido de la página web de los PP. Trinitarios de España- Sur)

1 comentario

RICARDO ALVARADO -

MUCHISIMAS FELICIDADES HERMANOS Y SIGAMOS TRABAJANDO POR ELLOS. YO SOY DE MEXICO DF Y ESTOY DE TIEMPO COMPLETO ME ENCANTARIA COMPARTIR EXPERIENCIAS. QUE DIOS LES BENDIGA EN TAN LOABLE MINISTERIO.