Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Para Leer: Dios Preso de Xavier Pikaza

Para Leer: Dios Preso de Xavier Pikaza

Este libro publicado por el Secretariado Trinitario es muy interesante tanto para pastoral como para los integrantes de la familia trinitaria que son capellanes de cárceles a lo largo de la península ibérica.

Si hay un mundo cerrado y necesitado que precisa de nuestra presencia y compromiso como cristianos éste es el mundo de la cárcel. Son muchas las barreras y prejuicios sociales que hay que romper para adentrarse en él, pero es la voz de “Dios preso” la que sigue urgiéndonos a hacerlo.

Se trata de un libro que nace del acompañamiento que el autor ha hecho, a lo largo de varios años, a muchas personas y grupos de voluntarios cristianos presentes en el mundo de la cárcel. ¿Cómo alumbrar el fracaso que la existencia de las cárceles representa para las sociedades democráticas?; ¿qué palabra de promesa y esperanza brota de la Biblia y de la praxis de Jesús para las personas encarceladas?; ¿cuáles son los raíles por donde debe avanzar la acción de los grupos cristianos que viven su compromiso en la cárcel? Éstas y muchas más son las preguntas a las que Xabier Pikaza trata de responder. Empezar por el último capítulo, en el que se describen los criterios con los que nuestra sociedad actúa sobre las personas encarceladas y cómo debe la iglesia posicionarse frente a ellos desde el evangelio, facilitará la comprensión del libro y animará a la lectura de los otros capítulos.

“El estado puede endurecer sus leyes, buscando sólo el bien de los “buenos ciudadanos”…; pero, si una mayoría de cristianos y otros muchos hombres y mujeres de “buena humanidad” acogen y visitan de un modo eficaz a los exiliados y encarcelados, cambiará la ley, se transformará la misma sociedad. En principio, la visita no cuestiona el sistema de las prisiones, pero allí donde la sociedad civil “expulsa” la iglesia acoge: ella no juzga, no impone, no condena, pero invierte la dinámica de sometimiento y de poder del mundo…”.

0 comentarios