Blogia
BLOG DEL LAICADO TRINITARIO DE VALDEPEÑAS

Formación Trinitaria (1): El Mosaico de Santo Tomás in Fromis.

Formación Trinitaria (1): El Mosaico de Santo Tomás in Fromis. Introducción 

En nuestra Casa, Iglesia, Colegio “Santísima Trinidad” siempre encontramos este escudo o medallón. Quiero conversar contigo sobre la importancia y el significado de este “Signo de la Orden de la Santa Trinidad y de los Cautivos”.


La Señal de Dios

Juan de Mata, profesor de la Universidad de Paris, quería servir al Señor plenamente, pero no sabía para que Dios lo quería . Día y noche le pedía su luz para poder dedicarse totalmente a su servicio.

Para ello se entregó al Señor en el sacerdocio y en su Primera Misa el 28 de enero del año 1194, el Señor le  reveló para que lo quería:

       “ Y al levantar los ojos al cielo, vió la majestad de Dios y a Dios que sostenía con sus manos a dos hombres encadenados “

Dios Uno y Trino quería a Juan para continuar su obra entre los hermanos: liberar a los cautivos. De este modo, Juan continuaría la obra de Cristo, que vino a dar el amor de Dios a los pobres, enfermos, ciegos, cautivos y  oprimidos.

Historia de este Mosaico

En el año 1207 el Papa Inocencio III donó a Juan de Mata el Hospital Santo Tomas in Formis (Italia - Roma) para atender a los más pobres, a los enfermos y cautivos rescatados.

Juan de Mata hizo poner al fundador este Mosaico al frente de la Casa de la Trinidad, como la Señal por la que nos distinguimos.  Este Signo resume nuestro ser y actuar de Trinitarios-Redentores.

El autor del mosaico fue el Maestro Cosmato (Año 1209).

Mensaje escrito en el Mosaico:

1. SIGNO

  • Señal que Juan recibió del Cielo.

  • Signo de la Presencia del Reino de Dios entre nosotros: los cautivos son liberados.

2. DE LA ORDEN

Grupo de hermanos (religiosos, religiosas y laicos) asociados y unidos bajo una Regla o Norma común y que tienen una misma 

misión o proyecto común. En este caso serían los Hermanos Trinitarios, cuya misión es continuar la obra de la Trinidad: liberar a los cautivos.

3. SANTA TRINIDAD

Dios Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) es el Origen, la Meta, el Modelo, el dueño de la Orden y el que inspira la misión, el proyecto trinitario.

4. DE LOS CAUTIVOS

Los Cautivos son la preocupación de Dios “he escuchado el clamor de mi pueblo y te envío para liberarlos” y la preocupación de los Hermanos de la Santa Trinidad.

Los Trinitarios han sido llamados a hacer presente el Reino de Dios, liberando cautivos. Este es su signo y compromiso.

Sin este signo a favor de los Cautivos de nuestro tiempo no somos trinitarios.

La Imagen de Cristo

El Cristo Trinitario es un Cristo Pantocrátor, Todopoderoso, Resucitado, el Rostro amoroso de Dios Uno y Trino. Este Cristo nos muestra el corazón de Dios Padre que lo envía como signo de su amor que libera. Es un Cristo con todo su poder y gloria, lleno de la fuerza del Espíritu Santo.

Es el Cristo que “ungido por el Espíritu Santo viene a liberar a los cautivos y ofrecer una nueva esperanza a los pobres”. Es Cristo que viene a traer el Reino de Dios, Reino de luz, amor, liberad, fraternidad. Representado en el fondo de luz.

El Rostro de Cristo está lleno de paz, bondad.  Infunde confianza.  Da impresión de fortaleza, de plenitud de vida, de juventud: negra caballera, barba poblada. Sus labios expresan bondad.  Su amor y su compasión lo expresa en la acción del rescate de los cautivos.

La “aureola” está formada por tres brazos iguales. Es un signo de la Gloria de la Trinidad. En el centro de cada brazo de la cruz percibimos 5 piedritas verdes. Nos hacen pensar en la pasión , en las 5 llagas de Cristo Redentor.

Es impresionante el gran relieve que se le da a la figura de Cristo. Ocupa una posición central como signo del esplendor de la Trinidad. Su figura mide 133 cm de altura. Casi el doble de los cautivos que miden 75 cm. Si Jesús se levantara, sería tres veces más alto que los cautivos. Esto nos indica la pequeñez humana frente a la infinita grandeza de Dios.

“El trono” es signo del poder y de la realeza de Cristo. Los colores rojo y azul son signos de la divinidad y humanidad de Cristo.

Los cautivos son liberados por Cristo. Es Cristo el Único que puede liberar plenamente al hombre de todo amarre.

Nosotros construimos el Reino liberando cautivos, es nuestra señal.

0 comentarios